VALÈNCIA. La histórica compañía de distribución de cítricos Fontestad cerró la pasada campaña 2023/2024 con unas ventas por valor de 193 millones de euros, lo que supuso un 8,4% más que en el ejercicio. Un crecimiento que es consecuencia de la buena marcha de la demanda en los diferentes mercados en los que opera, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.
"Durante el ejercicio, la cifra de negocios ha mantenido los niveles previstos en el plan estratégico de la compañía, habiéndose consolidado la demanda en los diferentes mercados de destino de la producción. El resultado de explotación del ejercicio se mantiene en línea al del ejercicio anterior y se ha obtenido el nivel de flujos de efectivo suficiente para atender todos los compromisos financieros y de inversión, así como para iniciar el nuevo ejercicio con buenas expectativas", señala la firma en su informe de gestión.
Por otro lado, su resultado consolidado también mantuvo la senda alcista al conseguir un beneficio de 6,9 millones de euros, un 25,4% más que la campaña anterior, cuando logró 5,5 millones. Actualmente, Fontestad opera en 16 países, siendo España, Francia, Alemania y el Reino Unido sus principales países de destino de ventas. El grupo cuenta con una plantilla media de 1.413 trabajadores.
Sus principales clientes son grandes superficies nacionales e internacionales y comercios de productos alimenticios. Con ellos, firma los contratos al inicio de la campaña para fijar tanto los kilos de producto a suministrar como el precio de venta y el resto de las condiciones.
En cuanto a sus ventas, la compañía mantiene una sólida política exportadora que, además, creció el pasado 2024 hasta los 47,2 millones de euros. Asimismo, afianzó su negocio en el mercado nacional con 124,2 millones de ingresos del total de su facturación, mientras que perdió fuerza en el mercado intracomunitario pasando de los 50 millones a los 20 millones conseguidos en 2024.
El Grupo Fontestad está formado por Fontestad Citrus, encargada de la producción y distribución en España; Fontestad France, que se ocupa de distribuir el producto en la Unión Europea "realizando puntualmente exportaciones"; y Fontestad Energy, dedicada a la explotación de instalaciones fotovoltaicas y la producción y venta de energía eléctrica.
Asimismo, la matriz del grupo forma parte del consejo de administración de Zuvamesa, ostentando el cargo de Vicepresidente. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de zumos de fruta y productos derivados.