Empresas

Fundación Naturgy lanza un plan que beneficiará a más de 40.000 afectados por la Dana

El programa contempla acciones de formación, instalación de placas solares en centros educativas o la rehabilitación de viviendas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Fundación Naturgy lanza el programa ‘Sumando energías por Valencia’, destinado a apoyar la recuperación de las zonas afectadas por la descomunal Dana del pasado 29 de octubre. Un plan que beneficiará a más de 40.000 personas y que se suma a las acciones que ya desplegó la compañía en el territorio en las semanas posteriores a la tragedia. Ahora intensifica su apoyo, con soluciones que se sustentan en el conocimiento y experiencia a través de sus diferentes líneas de actividad, dentro de su objetivo de contribuir en la construcción de una sociedad resiliente y sostenible. 

Las acciones propuestas abarcan medidas que consideran la eficiencia energética; el uso de energías renovables; la formación para promover la empleabilidad en el sector energético; el apoyo a los centros educativos afectados, vinculando  en este proceso a jóvenes, docentes y familias de su entorno; y la elaboración de estudios con instituciones  de prestigio de Comunidad Valenciana para promover el debate e incidir en aspectos que, a raíz de la emergencia ocurrida, merecen un análisis particular.  

Según María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, “el cambio social real nace de la colaboración". "Ninguna transformación ocurre en solitario: cada avance es fruto de muchas manos, ideas y voluntades que se unen por un propósito común. Por eso, este proyecto expresa parte de esa convicción: que la fuerza está en la suma, en la comunidad, en la energía colectiva que impulsa acciones positivas para la sociedad. Porque cuando colaboramos, la sociedad avanza”, ha expresado durante la presentación de esta iniciativa.

Rehabilitación de viviendas

Uno de los pilares son las personas y, por ello, Fundación Naturgy impulsará la reparación y rehabilitación energética de 600 viviendas para mejorar su aislamiento, ventilación, calefacción o la eficiencia energética, ayudando a las familias a abaratar sus facturas.

Asimismo, se ofrecerán 500 bonos para cambios de electrodomésticos y se construirán 15 plantas solares en centros de atención a personas vulnerables garantizando así un suministro limpio, estable y económico. Para ello, será clave la colaboración con cerca de 30 entidades del tercer sector que trabajan en el territorio. 

También se lanzará una convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificaciones de entidades sociales, que se encuentra abierta hasta el próximo 17 de octubre.

La segunda área de acción es la educación y, en este sentido, Fundación Naturgy ha desarrollado un proyecto educativo que impactará en alrededor de 130 centros educativos de 38 municipios, dividido en dos niveles de intervención, con el objetivo de desarrollar un programa pedagógico integral en materia energética y medioambiental, que fomente la inclusión y promueva las vocaciones STEM.

Estos centros se podrán beneficiar de talleres, recursos y experiencias que acercan la ciencia y la tecnología a los más jóvenes, y convierten la energía y la sostenibilidad en aprendizajes motivadores para miles de estudiantes.

Al programa educativo habitual de la fundación se suma un componente más de eficiencia energética, a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas en 40 centros escolares de primaria, y la realización de auditorías energéticas. Estas auditorías no se conciben solo como un diagnóstico técnico, sino como una herramienta educativa transversal del centro, orientada a implicar al profesorado y al alumnado en la comprensión del consumo energético y la promoción de hábitos responsables.

Empleo

Otra pata del plan es el empleo y para fomentarlo y mejorar la empleabilidad de personas residentes en los municipios afectados, la fundación ha diseñado un programa de formación profesionalizadora y certificaciones oficiales en sectores clave para la transición energética, que beneficiará a unas 300 personas. El proyecto ofrece formación gratuita en profesiones verdes con alta demanda laboral, impulsando tanto la cualificación técnica como el acompañamiento personalizado hacia el empleo. Se articula en alianza con entidades sociales, administraciones públicas y empresas del territorio.

Los cursos de formación estarán desarrollados en ámbitos formativos como la instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, la rehabilitación energética de edificios, o la digitalización de redes de gas.

Finalmente, en materia de Medio Ambiente está prevista la organización de varias jornadas de voluntariado ambiental en las que se combinan limpieza, recuperación vegetal y retiro de residuos.  Las intervenciones se realizarán con el apoyo de los voluntarios de Naturgy y la ciudadanía local, buscando generar un impacto positivo en los territorios intervenidos promoviendo una experiencia transformadora a nivel social, emocional y ambiental.

Además, Fundación Naturgy impulsará análisis y foros de debate en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, entre los que destacan dos estudios para promover la reflexión y el debate sobre aspectos que a raíz de la emergencia merecen un análisis particular: la resiliencia de infraestructuras energéticas y la gestión ambiental de residuos tras la Dana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo