VALÈNCIA. El vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha defendido este miércoles la labor de las empresas valencianas tras la Dana del pasado 29 de octubre, que tuvo un fuerte impacto en los sectores productivos autonómicos. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado un desayuno en el que el vicepresidente, que dejará el cargo el próximo 4 de noviembre, ha podido explicar al sector su trabajo durante los últimos 11 meses.
"Nos ha puesto al día de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos sobre la reconstrucción tras la desgracia que tuvimos con la Dana", ha expresado el presidente de AVE, Vicente Boluda, que ha agradecido públicamente el trabajo que ha llevado a cabo Gan Pampols: "Creemos que ha sido magnífico".
El vicepresidente ha explicado que durante este acto ha pedido a los empresarios "que sigan siendo ejemplares" y que arriesguen: "Ahora tienen que arriesgar en esa colaboración público-privada con la Administración y con las nuevas áreas de desarrollo".

- El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, en una imagen de archivo. -
- Foto: KIKE TABERNER
Por otro lado, Gan Pampols, ha explicado el que, a su juicio, es el "ejemplo de un buen empresario: "El mejor agente sindical de una empresa es el empresario. Si al empresario le va bien, es el que hace que sus trabajadores estén bien, vivan bien, estén a gusto y disfruten con lo que hacen".
El sistema drenaje, principal problema de los polígonos afectados
Preguntado por el estado de las áreas industriales damnificadas por la riada, el vicepresidente ha explicado que, una vez restituidas las vías de comunicación, el "principal problema de los polígonos es la falta de drenajes". "Están en una situación compleja porque siguen las mismas vicisitudes que los pueblos a los que pertenecen", ha argumentado.
Ante esta situación, ha detallado que se han puesto en marcha "unos equipos para fomentar la actividad" de las áreas industriales con el objetivo de lograr el asociacionismo de las empresas de los polígonos al tiempo que se ofrecen oportunidades de negocios a quiénes consideran que "es bueno instalarse" en estas áreas.
"Impulso" económico a través del plan de recuperación
Por otro lado, Gan Pampols ha detallado que el Pla Endavant contempla un apartado dedicado a la economía y la industria basado, no tanto en la recuperación, sino en el "impulso" de la economía valenciana para que gane peso en el conjunto del Estado.

- El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, en una imagen de archivo. -
- Foto: KIKE TABERNER
"Los que tienen la capacidad y los que colocan a la comunidad en el sitio en el que se merece, son los empresarios. Los empresarios son los que crean riqueza", ha defendido el vicepresidente, que ha abogado por que el empresariado genere valor mediante la tecnología y la innovación de cara a conseguir el citado objetivo. "Ahora hay que identificar las áreas de impulso y, desde la Administración, pedir que haya una colaboración público-privada para llevarlas adelante", ha sentenciado.
"Me hubiera gustado ser mejor y hacer más cosas"
Preguntado por el balance que realiza de su estancia en el Consell y sobre si tiene alguna espina clavada, Gan Pampols ha sido rotundo: "Las espinas se quitan con pinzas". El vicepresidente, a pesar de que se ha mostrado "satisfecho", ha reconocido: "Todo es susceptible de hacerse mejor, hacerse en menos tiempo y aportar más calidad". "Me hubiera gustado ser mejor y hacer más cosas, pero hemos hecho lo que hemos podido", ha sostenido.