Empresas

Gonzalo Gortázar (CaixaBank), sobre la huelga anunciada por sindicatos: "Pedimos un grado de exigencia lógico"

El consejero delegado defiende "el trabajo intenso" para mantener a la entidad como una referencia en Europa pero señala que valorarán "los errores" que puedan cometer

  • El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, respondió este viernes a las denuncias de sobrecarga de trabajo realizadas por la plantilla de la entidad, que ha anunciado paros de una hora en las oficinas el próximo martes para protestar por el incremento de los objetivos de comercialización. "Somos ambiciosos, somos la primera entidad en España y una referencia en Europa, y eso hay que hacerlo con trabajo intenso. El trabajo intenso no es malo", aseguró el ejecutivo tras la presentación de resultados de la entidad en 2025, donde sus beneficios aumentaron 1,8%, hasta los 5.891 millones.

Gortázar quiso dejar claro su "respeto absoluto" a las decisiones de los sindicatos y a las convocatorias programadas pero defendió con contundencia el nivel de exigencia del banco. "Tenemos una plantilla fantástica, es el alma y la razón por la que tenemos éxito", afirmó, al tiempo que subrayó que la entidad trabaja para ofrecer las mejores condiciones laborales, "aunque no siempre" lo consiga. Al mismo tiempo, subrayó la importancia que tiene, para él, trabajar con intensidad. "Yo cuando trabajo de manera poco intensa me aburro", señaló y reiteró que la entidad mantendrá ese nivel de exigencia, compatible "con la atención a las condiciones laborales". "Donde cometamos errores lo miraremos y lo valoraremos", añadió.

El consejero delegado de CaixaBank rechazó que exista un problema de falta de profesionales y destacó que los indicadores de satisfacción de los empleados "han mejorado mucho", tras las contrataciones de perfiles jóvenes y tecnológicos y el refuerzo de otras áreas. No obstante, admitió margen de mejora y asumió que se pueden cometer errores que "se mirarán y se valorarán".

En ese sentido, admitió que la marcha de varios profesionales de banca privada a otras entidades no le preocupa. "Es lógico que haya cambio entre entidades en un mercado tan competitivo. Tenemos profesionales de gran calibre y su fichaje por parte de otras entidades habla bien de nosotros", afirmó Gortázar, que añadió que, pese a ello, el nivel de rotación de profesionales de banca privada "es bajísimo" en CaixaBank comparado con el de otras compañías. "Tenemos más de 1.000 personas en esta área y nosotros tambien incorporamos profesionales magníficos de otras entidades", añadió.

El mercado hipotecario copó buena parte de las preguntas de los periodistas. Gortázar descartó una estrategia agresiva para ganar cuota, que se mantiene en torno al 25% y, según explicó, se está defendiendo "con una ligera ganancia" en un mercado que ya no crece de forma desaforada. Gortázar destacó como positivo el cambio estructural hacia las hipotecas a tipo fijo, un producto que considera más adecuado para los clientes al eliminar la volatilidad de los tipos de interés.

En su análisis, apuntó que los actuales márgenes hipotecarios "extraordinariamente ajustados" tenderán a evolucionar de forma natural a medida que suban los tipos a largo plazo, lo que previsiblemente se trasladará también al precio del crédito.

Gortázar rechazó la urgencia de imponer nuevos límites a las hipotecas desde el punto de vista de la estabilidad financiera, y subrayó que el 90% del problema actual reside en la falta de vivienda construida, no en el crédito.

Durante la comparecencia también dio cuenta de la competencia de los neobancos, como Revolut, cuyo crecimiento calificó de positivo, aunque recordó que CaixaBank maneja un volumen de negocio "varias veces superior" y un abanico de productos mucho más amplio. "La competencia nos hace mejores", afirmó.

En cuanto a otros asuntos, minimizó el impacto de un eventual desembarco en Miami, al considerar que no tendría relevancia financiera y serviría únicamente para acompañar a clientes de banca privada, y puso en valor el papel de la Fundación 'la Caixa', a través de Criteria, como accionista de referencia a largo plazo.

Finalmente, defendió el papel de la inteligencia artificial como palanca de productividad para las plantillas bancarias, sin prever un impacto directo en el empleo, aunque advirtió de la necesidad de adaptación y formación en el conjunto de la economía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo