VALÈNCIA. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, valora la regularización de cerca de medio millón de inmigrantes puesta en marcha por el Gobierno, aunque ha advertido de la necesidad de mejorar la planificación y gestión del proceso migratorio para evitar tensiones sociales. "La inmigración es buena pero no quiere decir que lo sea de cualquier manera; supone un desafío social y debemos darle el contexto adecuado para no generar unas tensiones que no debemos tener", afirmó en respuesta a los periodistas tras la presentación de resultados de la entidad.
Gortázar subrayó que la inmigración es "un factor clave del crecimiento económico" y que determinados sectores productivos tendrían "problemas extraordinarios para operar" sin la aportación de trabajadores extranjeros. En este sentido, destacó que la inmigración "está ayudando mucho a la economía y a los españoles".
No obstante, el directivo señaló que el fenómeno migratorio no siempre se ha regulado de forma adecuada y defendió la necesidad de reflexionar sobre cómo debe gestionarse en el futuro tras la regularización anunciada por el Ejecutivo. "Tenemos que pensar qué inmigración necesitamos, a qué velocidad debe llegar, qué formación se le da y cómo se integra y se desarrolla", afirmó. En su opinión, la regularización de medio millón de personas pone de manifiesto que la economía necesita esa mano de obra, pero también que "hay que hacer las cosas de otra manera".