VALENCIA (VP/EP). Iberdrola ha generado un impacto económico de 375 millones de euros en la Comunitat Valenciana en los nueve primeros meses del año al haber invertido más de 160 millones de euros en la región en ese periodo, según señaló su presidente, Ignacio Galán, en la reunión del Consejo Consultivo de la región celebrada en Valencia.
En un comunicado, la compañía destacó que, de este modo, se consolida como "uno de los principales motores de la economía de la Comunitat", en la que ha invertido 99 millones de euros en el área de generación eléctrica, la mayoría correspondientes a los progresos en las obras de ampliación del aprovechamiento hidroeléctrico de La Muela 2 y al área de redes -62 millones euros-.
Galán resaltó que Iberdrola ha alcanzado "la mejor calidad de suministro de toda su historia, con una mejora del 21% sobre los datos registrados" durante los primeros diez meses del año, mientras que la demanda de energía en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 1,1% en ese periodo, "sobre todo gracias a un repunte de un 4,5% en el consumo industrial".
De este modo, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (Tiepi) -principal indicador de la calidad de suministro- logrado hasta el pasado 31 de octubre fue de 1,15 horas. Por provincias, Alicante es la que más margen de mejora registró respecto al año pasado, con un aumento de la calidad del servicio del 32%. En Valencia mejoró un 14% y en Castellón, un 13%.
Al respecto, las mismas fuentes achacaron esas "cifras históricas" a las "importantes inversiones" realizadas por Iberdrola en las infraestructuras de red de la Comunitat Valenciana en los últimos años, centradas en la construcción y mantenimiento de subestaciones, líneas eléctricas y centros de transformación.
En 2010, se ha puesto en servicio en la provincia de Valencia las subestaciones de Valldigna y Tuéjar y la línea de 132 kV entre Alzira y Picassent, y, en Castellón, ha ampliado las instalaciones transformadoras de Adzaneta y Moncófar. En Alicante, ha construido líneas eléctricas que unen las subestaciones de Xixona y La Nucía y Petrer y Saladas, en Elche.
En la reunión, Galán indicó que Iberdrola produjo 9.945 gigavatios/hora en los nueve primeros meses del año, el 69% provenientes de la central nuclear de Cofrentes, el 20% de las centrales de ciclo combinado de Castellón y el 11 por ciento restante de las centrales hidráulicas.
En este punto, ha valorado que Cofrentes "ha alcanzado en octubre los 365 días de operación continua, por primera vez en sus más de 26 años de funcionamiento".
El presidente de Iberdrola indicó que, gracias al firme compromiso de la compañía con la Comunitat, posee en la región una potencia instalada de generación de electricidad de más de 3.900 megavatios y distribuye energía a más de 3,5 millones de puntos de suministro, a través de alrededor de 120 subestaciones, 19.000 centros de transformación, 3.200 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión y más de 50.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión.