Empresas

India es el tercer mercado cliente y el quinto proveedor en Asia para la Comunitat Valenciana

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). India es el tercer mercado cliente y el quinto proveedor en Asia para la Comunitat Valenciana, con unas exportaciones de 197 millones de euros entre enero y noviembre de 2025 y unas importaciones que ascienden a 639 millones.

Según un informe de Cámara Valencia elaborado con motivo del acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) e India, en este país hay una limitada presencia de empresas valencianas, con 37 empresas implantadas y 309 empresas exportadoras regulares.

Productos del hábitat y bienes de equipo son los sectores que más exporta la Comunitat Valenciana a India. Entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones se han concentrado en esmaltes y pinturas, papel para reciclar, máquinas y aparatos mecánicos, productos químicos orgánicos y productos cerámicos, hasta un total de 197,3 millones de euros de ventas, un 4,2 % menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a importaciones, que alcanzan los 639,1 millones de euros, se centran en crustáceos y moluscos, fundición de hierro y acero, automóviles, calzado, artículos de textil hogar, muebles, somieres y asientos, y anacardos y uva, entre otros productos.

Entre las empresas valencianas implantadas en India se encuentran Cromogenia Units (industria química), Gestamp Levante (componentes de automoción), Sesderma (cosmética), Comercial Projar (comercial de alimentación), Fermax electrónica (aparatos eléctricos), Miarco (embalaje), Jeanología (maquinaria textil), Lladró (cerámica decorativa), GH electrotermia (aparatos eléctricos) e Ibérica de aparellajes (material eléctrico).

Cámara Valencia considera en su informe que el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y de energía ofrece importantes oportunidades a las empresas valencianas. En energía, aunque China es el principal proveedor, las empresas de ingeniería valencianas pueden tener potencial en el mercado indio; y en hábitat, la mayor demanda de urbanización y edificación civil supone un nicho de mercado para todos los productos relacionados.

Además, enumera otros sectores de oportunidad como las infraestructuras de comunicación, la tecnología industrial y bienes de equipo, el sector químico y los bienes de consumo.

India, conocido como un país proteccionista, se ha ido abriendo progresivamente al comercio internacional. Mantiene acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y ha retomado negociaciones con la UE, Mercosur, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La balanza comercial es estructuralmente deficitaria. Sus principales socios comerciales son China, Emiratos Árabes Unidos y EEUU. Las importaciones de Rusia se mantuvieron al alza en 2024 (64 millones de euros) por la compra de combustible.

India se posiciona como el séptimo país importador del mundo. En los tres últimos años se ha ampliado el déficit comercial, dada la política restrictiva con respecto a la exportación de algunos productos de alimentación.

Su rápido crecimiento en los últimos 20 años ha convertido el país en la quinta economía mundial.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo