Empresas

Inditex se postula en solitario para quedarse una 'megapastilla' en Sagunt para un centro logístico

Espais Econòmics Empresarials, participado por la Generalitat y Sepides, licitó más de un millón de metros cuadrados por un precio mínimo de 160 millones

  • Superficie licitada en Parc Sagunt II
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El grupo Inditex es la única empresa que ha pujado en la licitación que lanzó Espais Econòmics Empresarials (EEE) para desarrollar un suelo de más de un millón de metros cuadrados en el entorno de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt. Se trata de unos terrenos que en un principio estaban reservados para el futuro parque de proveedores de la planta de celdas de baterías de la filial de Volkswagen, pero que finalmente se liberaron ante la ausencia de candidatos para ejecutarlos.

De este modo, la empresa pública, participada al 50% por la Generalitat Valenciana y la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (SEPIDES), sacó este verano a concurso esa bolsa de suelo, destinada a actividades industriales y logísticas. La licitación era flexible, es decir, las empresas interesadas podían optar tanto a la totalidad del terreno como optar por alguno de los cuatro lotes en los que se dividía.

El plazo de presentación de ofertas venció hace unos días y el gigante textil ha presentado la única oferta a través de la mercantil Alveston ITG, con sede en Madrid y constituida por la firma de servicios corporativos, legales y tributarios CSC, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar este diario. La compañía de Amancio Ortega no aspiraría a quedarse toda la superficie, sino uno de los suelos de más de 300.000 metros cuadrados.

La parcela, bautizada como IN1, tiene una superficie total de 1.000.202 metros cuadrados y salió por un montante total de 160 millones de euros. No obstante, para aquellos interesados en algunos de esos solares se fragmento la pastilla en cuatro paquetes, con tamaños que variaban desde los 65.000 metros cuadrados hasta cerca de 390.000, con precios mínimos que oscilan entre los 14 y los 62 millones de euros. 

Ahora, la Mesa de Contratación deberá valorar la oferta, cuyos detalles no han trascendido, y, en su caso, adjudicar la pastilla. El resto de lotes, por tanto, quedarán desiertos, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.

Con este movimiento, Inditex busca reforzar su red logística en la Comunitat Valenciana, con una marcada presencia en Sagunt. De hecho, en el mismo entorno del polo industrial de Parc Sagunt ya construye su nuevo almacén de Tempe, la sociedad que comparten al 50% Amancio Ortega y la familia ilicitana García Peralta para la producción de calzado y complementos de todas sus marcas.

Para ello, hace unos meses creó su nueva filial Tempe Levante, que será la encargada de poner en marcha el centro logístico en Parc Sagunt. Ese centro se ubicará en una parcela que el grupo textil adquirió al Puerto de Valencia en el complejo Parc Sagunt, de 280.000 metros, contigua a los terrenos en los que Mercadona construye su mayor centro logístico en España. Cabe recordar que la empresa de calzado fue la única que presentó oferta, por valor de 31 millones de euros, por un suelo que era propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Ahora, se estima que Inditex hará una inversión millonaria para poner todo el proceso logístico en marcha. 

Pero, además, el centro de Tempe se une al de Berskha en Parc Sagunt, según anunció el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, el pasado marzo. En concreto, el centro de distribución de Bershka contará con 116.000 metros cuadrados, mientras que el de Tempe tendrá una superficie de 141.000 metros cuadrados.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo