VALÈNCIA (EFE). València se convierte desde este lunes en uno de los grandes focos del diseño, el hábitat y la innovación del sur de Europa con la apertura de 'València Inspira Diseño', que reúne en Feria Valencia a 595 empresas y 1.200 marcas, un 32% más que en la última edición conjunta.
La convocatoria reúne hasta el próximo jueves 1 de octubre en Feria Valencia a Feria Hábitat València, Textilhogar, Espacio Cocina SICI y 360 by Cevisama.
La primera jornada ha registrado una notable afluencia de profesionales y ha puesto en marcha una edición que abarca una superficie de 110.000 metros cuadrados distribuidos en diez pabellones, según la organización.
Con estas cifras, 'València Inspira Diseño' se consolida como el principal acontecimiento ferial del diseño del sur de Europa en este segundo semestre del año, con una oferta que abarca desde el mueble, la decoración y el textil hasta la cocina, el baño, los materiales, la tecnología y las soluciones para el hábitat.
Buen momento del mueble, la cocina, el baño y el textil
La apertura se ha producido además en un contexto positivo para buena parte de los sectores representados. El sector español del mueble cerró 2025 con un crecimiento del 3,4 % en su producción, hasta alcanzar los 4.779 millones de euros, según el estudio de Aidimme.
En el ámbito de la cocina, los datos provisionales de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) apuntan a un crecimiento del 4,9 % de la facturación durante el primer semestre de 2026, hasta situarse en torno a los 1.000 millones de euros.
Por su parte, el sector español del equipamiento de baño alcanzó en 2024 una facturación de 3.824 millones de euros, con 224 empresas y alrededor de 11.800 empleos. En 2025, sus exportaciones llegaron a los 920,968 millones de euros, con Europa como principal mercado exterior, concentrando el 83,6 % de las ventas internacionales, siempre según los datos de la organización.
El sector textil y de la confección de la Comunitat Valenciana también ha registrado una evolución positiva. Sus exportaciones alcanzaron en 2025 los 1.074 millones de euros, un 5 % más que en el ejercicio anterior, según los datos recopilados por Ateval y el Cityc.
Grandes nombres del diseño español
Uno de los grandes ejes de esta primera jornada ha sido el Encuentro de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, celebrado en el Ágora nude de Feria Hábitat València bajo el lema ‘Diseño e innovación: del reconocimiento a la transformación’.
La jornada ha contado con la participación de Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y ha reunido a algunas de las figuras más relevantes del diseño español contemporáneo.
A lo largo de cuatro mesas redondas se han abordado cuestiones como el diseño como estrategia empresarial, la innovación desde la industria, la colaboración entre diseñadores e industria y las nuevas generaciones del diseño español. Entre los nombres que han protagonizado este encuentro han destacado especialmente Jaime Hayón, Javier Mariscal, Alberto Lievore, Inma Bermúdez, Mario Ruiz y Héctor Serrano, referentes de distintas generaciones y disciplinas del diseño español.
Diseño, arquitectura, hotelería y cocina
La programación de la primera jornada ha incluido también propuestas de arquitectura, interiorismo e innovación. Entre ellas, la celebración de ‘60 anys FENT’, con motivo del sexagésimo aniversario de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, así como la exposición ‘Estructuras seriadas, objetos singulares’, centrada en la relación entre diseño modular y artesanía.
El programa ha abordado asimismo cuestiones como la aplicación de la neurociencia a la arquitectura, con la sesión ‘Neurohacks para la arquitectura’, a cargo de Juan Carlos Baumgartner, y diferentes contenidos en torno a la hotelería y el contract en el Foro Hotel Hábitat. Asimismo, ha destacado la jornada de Hosbec en torno a los casos de ‘rooftops’ hoteleros como ejemplo de nuevo producto.
Por su parte, el Foro AMC Kitchen Lab ha puesto también el foco en el papel de los nuevos canales de comunicación con un diálogo en directo entre Dani Colino y Miguel Gómez, dos de los principales influyentes especializados en cocina.