VALENCIA. Se respiran vientos de cambio en Caixa Ontinyent, la única superviviente valenciana de este tipo de entidades. El expresidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) y de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval), Javier Aparicio, aparece como principal favorito en las quinielas para sustituir al actual máximo responsable de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, quien ha estado al frente de la entidad durante 12 años.
Soriano no ha sido incluido entre los cinco miembros que propondrán Les Corts de cara a la renovación que debe abordarse en la Asamblea General. Entre las tres propuestas del PP valenciano (los dos puestos restantes son para la oposición), sí ha sido incluido Javier Aparicio.

Aunque diversas fuentes especulan con que el impulso a la presidencia del citado empresario podría deberse a un intento del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, por reforzar su presencia en una comarca donde mantiene un pulso con Alfonso Rus, fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com apuntan directamente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra como el principal apoyo para el ascenso de Aparicio, dado que mantienen una relación estrecha.
En este escenario, las posibilidades de continuidad de Soriano se antojan complicadas. Sus opciones pasan por ser elegido para la Asamblea General por otras vías, como por ejemplo por cuota de los ayuntamientos o por la Fundación Universitaria. De conseguirlo, tendría opciones de jugar sus bazas para reeditar su mandato, aunque las fuentes consultadas por este periódico le dan un estrecho margen de maniobra, especialmente porque el nombre de Aparicio está consesuado por PP, PSOE e incluso Compromís.