Empresas

Jeanologia aumenta un 17,2% su facturación hasta los 45 millones gracias al repunte de ventas de jeans

La actividad exterior representó la inmensa mayoría de las ventas

  • Foto: ESTRELLA JOVER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La empresa valenciana Jeanologia, especializada en tecnología sostenible para el sector textil, cerró 2024 con un notable incremento de ingresos y rentabilidad. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía elevó su cifra de negocios un 17,2% hasta 45,1 millones de euros y disparó su resultado de explotación un 55,4%, alcanzando los 5,8 millones. El ejercicio se saldó con un beneficio neto de 4,3 millones, frente a los 3 millones de 2023. Unas cifras que la empresa atribuye en su informe de gestión tanto a la recuperación de la demanda en la industria del denim como al "riguroso control sobre los gastos operativos", que permitió mejorar márgenes sin dejar de invertir en marca e innovación.

"A lo largo del ejercicio 2024, a pesar de la continuidad de las crisis geopolíticas en Ucrania y Palestina, se experimentó una leve mejoría en las condiciones económicas globales. La inflación ha ido descendiendo paulatinamente a lo largo del año y los principales bancos centrales han iniciado nuevos ciclos de política monetaria expansiva reduciendo sus tipos de interés para volver a niveles normales una vez que se consiga controlar la inflación dentro de sus objetivos", señala el informe de gestión. 

No obstante, algunos de los países donde Jeanologia tiene sus más importantes bases de clientes no han podido beneficiarse de esta mejora en el entorno económico hasta entrada ya la segunda mitad del año y, aunque han conseguido mejorías, su realidad económica sigue siendo muy distinta a la de los países desarrollados y debe de continuar mejorando para que el entorno vuelva a ser favorable para la inversión de los fabricantes textiles de estas zonas, según reconocen en el mencionado informe.  En este sentido, apuntan a que Turquía, Egipto, Pakistán y Bangladesh siguen luchando por reducir los graves desequilibrios de sus economías y las desigualdades sociales que han generado.

Un mercado internacional que mejora, pero con incertidumbre

"Estos problemas se acentuaron a raíz del covid y de catástrofes naturales sufridas en los últimos dos años y han supuesto un freno para la inversión privada y el comercio exterior", apuntan. A ésto, suman la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos en noviembre y los posteriores anuncios de su nueva política arancelaria, así como las previsibles reacciones de los países afectados, han creado una importante incertidumbre que podría resultar en una ralentización del comercio exterior si durante 2025 no se llega a acuerdos que lo eviten. "La mejora de las condiciones económicas ha traído una leve mejoría en la demanda global de jeans, que ha permitido a los principales retailers reducir moderadamente sus niveles de inventario y reactivar los planes de inversión de nuestros clientes, los fabricantes de prendas", destacan.

Gran parte del crecimiento de Jeanologia proviene de su marcada proyección internacional. En 2024, la actividad exterior representó la inmensa mayoría de las ventas: las exportaciones fuera de la Unión Europea aportaron 40,9 millones de euros, equivalentes al 90,8% de la facturación (frente a 82,7% el año anterior), mientras que el mercado nacional español contribuyó con menos de un 3%, con una fuerte reducción respecto al año anterior. 

Esta diversificación geográfica subraya la presencia global de la empresa, que opera mediante filiales en países clave de la industria textil como Turquía, Brasil, Italia, México, Estados Unidos, China y Bangladesh, entre otros. Durante 2024 Jeanologia reforzó su posición en estos mercados, participando en los principales eventos sectoriales (de Múnich a Shanghai) y estrechando la colaboración con fabricantes locales, lo que le ha permitido captar nuevos proyectos y consolidar relaciones comerciales a nivel mundial.

Además, lanzó innovaciones como el proceso G2 Atmos de acabado sin piedras abrasivas y avanzó en la digitalización de sus equipos mediante la integración del sistema ORION en todas sus tecnologías ECO, permitiendo control en la nube y estandarización de resultados entre distintas máquinas – iniciativas que refuerzan su propuesta de valor tecnológica.

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo