CASTELLÓ. El empresario ideólogo de Marina d'Or, Jesús Ger, también opta a la licitación para construir Vivienda de Protección Pública (VPP) en dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Castelló. Ger ha presentado dos ofertas a través de dos mercantiles: su constructora Comervi y la promotora Inseryal (esta última inscrita a nombre de su mujer). Estas dos propuestas se suman a la presentada por la alianza del grupo empresarial Atitlan y la valenciana Ática (con la mercantil Fomento Vivienda Asequible SL). En total, hasta ocho empresas se han presentado al proceso para edificar 121 VPP en dos parcelas ubicadas en Riu Llobegrat dentro del Plan Vive, un programa impulsado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) para impulsar la construcción de vivienda protegida mediante la cesión de suelo público, en este caso, por parte del Ayuntamiento de la capital de la Plana.
El cambio de las condiciones iniciales ha sido clave para despertar el interés del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. En un principio, el programa contemplaba únicamente la cesión de suelo para construir vivienda de alquiler asequible (bajo un precio prefijado) durante un periodo de tiempo pasado el cual los pisos pasarían a la Administración. Ninguna empresa se presentó a los lotes de Castelló en su primera licitación ni tampoco tras una ampliación del plazo.
En esta ocasión, el procedimiento se ha realizado mediante bajo la fórmula de la colaboración público-privada para la promoción y construcción de viviendas de protección pública mediante el pago por permuta. Esto supone la edificación de viviendas en este terreno cedido gratuitamente a cambio de entregar posteriormente un número de viviendas "como pago por la enajenación del suelo". El Ayuntamiento ha estimado que esta cesión de suelo (que está valorado en 1,47 millones) le reportará entre 18 y 20 viviendas a destinar en régimen de protección pública. Además, la construcción de viviendas ya no está limitada al alquiler asequible, sino que también contempla las opciones de venta o alquiler con opción a compra dentro del régimen de vivienda protegida.
Con estas nuevas normas, han sido ocho las propuestas que pugnan por construir VPP en los dos solares cedidos en Castelló (pueden optar a una o a las dos parcelas). Así, junto a Comervi, Inseryal y Fomento de Vivienda Asequible, también han pujado Aedas Homes Opco SLU (Madrid), Clásica Urbana SL (Valencia), Clover Homes Castellón SL (Castellón), Cuper Promociones y Gestiones Inmobiliarias SL (Valencia) y La Masía Blava SL (La Rioja). Las parcelas en cuestión están situadas en la calle Riu Llobregat, 2 y 14. La primera, de 2.945,08 metros cuadrados para 80 viviendas y la segunda, de 1.727,46 metros cuadrados, para otras 40. Según consta en el expediente, todas las ofertas se han presentado esta semana, cuatro de ellas a pocas horas de cerrarse el plazo.
Comervi ya proyecta VPP en Castelló
Comervi, la constructora que levantó Marina d'Or y que entró en concurso de acreedores en 2014, volvió a la actividad en el año 2018 con la construcción de varios bloques en Oropesa a través de la promotora Inseryal. En la actualidad proyecta cinco promociones en la ciudad de Castelló (que se suman a otras en otros puntos de la provincia). De estas cinco promociones en marcha, al menos dos contemplan la construcción de hasta 70 VPP. Se trata de dos actuaciones en la calle Río Sena y en el Camí La Plana. Ambas promovidas por Inseryal y construidas por Comervi.
Según las últimas cuentas depositadas (las de 2023), Comervi duplicó ese año su cifra de negocio y alcanzó unos beneficios de 6,3 millones de euros, los más altos desde la superación del concurso. La cifra de negocio registrada al cierre de 2023 ha ascendido a 43,33 millones de euros frente a los 27,2 del año anterior. Una cifra que corresponde a las ventas de inmuebles en las promociones de Ciudad Jardín I, II y III; a venta de viviendas en stock y a la construcción de un edificio de viviendas para una firma filial.
La empresa constructora destaca el retorno a los beneficios desde 2018 tras haber retomado la actividad de promoción y construcción inmobiliaria en Oropesa y Cabanes (y ya en 2024 también en Castelló). A cierre de 2023, Comervi ha construido y vendido un total de 822 viviendas.