Empresas

La agroalimentación inicia un año clave por los fondos de la PAC, la pesca y Mercosur

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFECOM/ Mercedes Salaa).- El sector agroalimentario empieza un año decisivo por la negociación presupuestaria de la Unión Europea -con los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y de la pesca en juego-, por el acuerdo comercial con Mercosur, junto con los retos reguladores, de los precios y geopolíticos, en un mundo cada vez más volátil.

Las negociaciones del presupuesto para 2028-2034 en la UE marcarán 2026, que el sector primario afronta con el temor ante una propuesta de Bruselas que pone patas arriba la gestión de sus ayudas, que apunta un fuerte recorte y que probablemente llevará las tractoradas de vuelta a las calles.

Dentro de los retos destacan también el acuerdo con Mercosur, los interrogantes comerciales, la evolución de las enfermedades animales -como la gripe aviar o la peste porcina africana- y la Ley de la Agricultura Familiar, pendiente en España.

Estas son algunas claves de lo que espera en 2026 para la agricultura, la pesca y la alimentación.

Presupuestos de la UE

Las instituciones de la UE acelerarán las negociaciones del nuevo presupuesto, sobre una propuesta que revuelve al sector primario porque diluye la asignación de la PAC y del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa) dentro de un megafondo que mezcla otras políticas y que se reparte por países.

Aunque las cifras finales, si sale adelante la propuesta, las marcarían los países, los análisis españoles hablan de un recorte en torno al 20 % de fondos agrícolas y del 67 % en la pesca.

España es el tercer país que más fondos de la PAC percibe (7.724 millones de euros anuales) y el primero en la pesca (1.120 millones para 2021-2027).

En la última cumbre de Bruselas, los líderes de la UE concluyeron que haría falta un acuerdo antes de fin de 2026 para que los textos legales se aprueben en 2027 y no se produzcan interrupciones en la concesión de fondos en 2028; pero el pacto debe ser ratificado también por el Parlamento Europeo.

En paralelo, la CE ha propuesto una reforma de la PAC, con ideas como la limitación de ayudas por agricultor, los cambios de exigencias ambientales por "incentivos" y la propuesta de triplicar los fondos para las crisis.

Pesca

El sector pesquero está pendiente de que la CE se pronuncie en primavera sobre si impulsa y en qué grado una revisión de la Política Pesquera Común (PPC); la flota pide una reforma amplia que modernice las normas y las haga más sociales, además de reclamar que se permitan las ayudas a la renovación de barcos.

Mercosur y otros retos comerciales

El voto en el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) y la firma del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) están pendientes, después de que Francia e Italia promovieran su demora en la última cumbre, en medio de una fuerte protesta agrícola en Bruselas en diciembre.

El acuerdo suprime aranceles para las conservas, el aceite de oliva y el vino, y facilita el aprovisionamiento de cereales y de piensos; la parte negativa está en el incremento de la competencia de importaciones como las cárnicas del bloque latinoamericano.

Los vaivenes de Estados Unidos y la relación con China seguirán centrando las preocupaciones de los exportadores.

Ley de la Agricultura Familiar

En el ámbito español está pendiente la Ley de la Agricultura Familiar, cuya tramitación se demora, mientras que desde el sector aumentan las dudas sobre si saldrá adelante en esta legislatura.

La cadena agroalimentaria seguirá quejándose del incremento de la burocracia y de las regulaciones, sin olvidar la letra pequeña de otras normativas como los planes nacionales para implantar la nueva Ley de la Restauración de la Naturaleza de la UE, que también afectan al sector primario.

La UE empezará a aplicar su ley contra la deforestación en diciembre de 2026, tras el retraso de la normativa, destinada a impedir que el consumo europeo de piensos, cacao, café o madera contribuya a la destrucción de bosques.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo