SHANGHÁI (EFECOM). El fabricante chino de chips para inteligencia artificial (IA) Moore Threads, alternativa local a Nvidia que acaparó titulares tras multiplicar su valor por seis en su debut bursátil, presentó este sábado una nueva generación de semiconductores con la que busca reducir la dependencia del gigante estadounidense.
Según el portal de noticias económicas Caixin, Moore Threads afirma que los nuevos chips mejoran los resultados de la anterior generación de Nvidia tanto en adiestramiento como en inferencia para modelos de lenguaje extenso de IA, multiplicando además por diez la eficiencia energética con respecto a sus propios productos previos.
"Estos productos mejorarán de manera significativa la velocidad de computación y las capacidades de clase mundial a las que todos los programadores aspiran", indicó el fundador y consejero delegado de la tecnológica, Zhang Jianzhong, en declaraciones citadas por Bloomberg.
"Esperamos que puedan satisfacer las necesidades de más programadores en China para que ya no tengan que esperar a productos extranjeros avanzados", recalcó durante una conferencia en Pekín el empresario, que fundó Moore Threads en 2020 tras trabajar precisamente 14 años en Nvidia, a la que Washington no permite exportar sus chips más avanzados a China.
Los nuevos chips de Moore Threads llevarán la denominación Huashan y se situarán entre los Hopper y Blackwell de Nvidia en múltiples parámetros, aunque Zhang aseguró que superan a ambas generaciones de la actualmente empresa más valiosa del mundo en materia de capacidad de acceso a memoria.
La compañía es una de las tecnológicas locales que se han beneficiado de la salida forzada de Nvidia del mercado chino, y el pasado día 5 protagonizó una sonada salida a bolsa, con sus títulos abriendo en Shanghái con un valor casi seis veces superior al que había fijado para la oferta pública. Hasta ahora, acumula una subida del 481 %.
La salida a bolsa de Moore Threads, valorada en unos 1.130 millones de dólares, es la segunda mayor de este año en la China continental, y también fue la segunda que más inversores ha atraído en el territorio desde 2022.
Según la prensa local, el frenesí por obtener acciones de Moore Threads reflejó la postura del Gobierno chino, que situó la autosuficiencia tecnológica como prioridad en el próximo plan quinquenal (2026-2039) en el marco de la guerra comercial que mantiene desde hace años con EE. UU. y que se ha recrudecido este año tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
De hecho, otra tecnológica considerada entre las alternativas chinas a Nvidia, MetaX, debutó en bolsa esta misma semana superando incluso los guarismos de Moore Threads, al multiplicar casi por ocho su valor en su primera jornada de cotización y registrar un exceso de ofertas por sus acciones incluso mayor, de casi 3.000 veces.
No obstante, cabe recordar que ambas compañías todavía arrojan pérdidas y no esperan alcanzar rentabilidad hasta 2026 en el caso de MetaX y un año más tarde, en el de Moore Threads.
Empresas
La alternativa china a Nvidia, Moore Threads, lanza nuevos chips tras salir a bolsa
- Foto: VP
Últimas Noticias
-
1El ‘idioma interno del tomate’: cómo se comunican sus genes para resistir la sequía y mejorar la calidad del fruto
-
2UV lidera un proyecto europeo que investiga la comunicación intestino-cerebro como clave para entender el dolor crónico
-
3Indra conquista otro máximo histórico en Bolsa tras ganar 1.600 millones de capitalización esta semana
-
4Consell, sindicatos y patronal buscan un "gran pacto económico" tras un año de parón por la Dana
-
5El Ibex 35 sube un 0,9% en la semana y se mantiene por encima de los 17.600 enteros tras el empleo de EEUU
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La alternativa china a Nvidia, Moore Threads, lanza nuevos chips tras salir a bolsa · Empresas · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies