Empresas

LA EMPRESA RECURRIRÁ LA SENTENCIA

La Audiencia Nacional declara nulo el ERTE de Air Nostrum

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID. La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expendiente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Air Nostrum, aprobado en 2012 por la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, que suponía una reducción temporal de la jornada y el salario de la plantilla de la aerolínea controlada por la familia Serratosa durante dos años.

Este ERTE en la aerolínea valenciana franquiciada de Iberia había sido recurrido por el sindicato de pilotos Sepla, ya que el resto de los sindicatos de la compañía aérea, aunque no alcanzaron un acuerdo negociador con la dirección y tuvo que ser Trabajo quién dictaminase, posteriormente decidieron no impugnarlo y aceptar el ajuste temporal de empleo y salarios, dada la gravedad de la situación del grupo aéreo para así poder evitar despidos. El ERTE de Air Nostrum de 2012 se está aplicando durante dos años y afecta a los 1.800 trabajadores de la plantilla.

Aunque la empresa no ha querido comentar la sentencia, las fuentes jurídicas consultadas dan por hecho que los servicios legales del grupo aéreo de los Serratosa recurrirán la anulación del ERTE al Tribunal Supremo.

POR LA DOBLE COMISIÒN NEGOCIADORA

La decisión de la Audiencia de invalidar el citado expediente laboral se basa en la existencia de una doble comisión negociadora en las conversaciones que hubo entre la empresa y los sindicatos, la integrada por los pilotos del Sepla, que como es su costumbre, en Iberia también es así, exigen negociar al margen del resto de centrales.

Por ello, fuentes jurídicas creen que esta decisión judicial, que abre un proceso incierto de imprevisibles consecuencias en la propia Air Nostrum, también puede crear jurisprudencia para conflictos similares, como el que ha enfrentado recientemente a la dirección de Iberia con sus sindicatos.

La sección sindical del Sepla en Iberia tiene actualmente recurridos la mayor parte de los acuerdos alcanzados al margen de la mediación que realizó el catedrático Gregorio Tudela, a instancias del Ministerio de Fomento. Por ello, cabe la posibilidad, añaden las fuentes, que el auto declarando nulo el ERTE de Air Nostrum pueda  terminar afectando al ERE aprobado en Iberia este año.

Sin embargo la crisis del sector aéreo no ha remitido desde que se aprobó este ERTE en la franquiciada de Iberia, lo que ha forzado a la aerolínea a un nuevo ajuste este año. Desde 2008 hasta la actualidad, fuentes del sector aéreo calculan en 13.000 los empleos que se han perdido en líneas regionales europeas, así como la desaparición de numerosos operadores en varios países.

EL 73% DE LA PLANTILLA ACEPTÓ REBAJAS SALARIALES

Así, a principios de este año la dirección de Air Nostrum propuso otro acuerdo a los sindicatos, en este caso que aceptasen rebajarse el sueldo. Y fue capaz de cerrar un pacto con el 73% de su plantilla para aplicar un "plan de reestructuración y de mejora de la competitividad", también sin despidos, y que incluiría un ajuste salarial del 18% de media.  El único sindicato que no firmó fue el Sepla, con el que se ha estado negociado en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), también sin acuerdo. El Sepla amenaza con huelgas.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, presentó a primeros de este año junto a esta propuesta de rebaja salarial un duro plan de ajuste para la compañía durante tres años, con el objetivo de ahorrar hasta 22 millones de euros y poder afrontar la caída de pasajeros y el encarecimiento del combustible en medio de su recorte de producción.

En su plan también está la venta y alquiler de los aviones que mantiene en tierra, lo que ya está negociando con aerolíneas americanas y africanas, ya que está prevista una reducción de un tercio de su actual flota de aviones, unos 56.

Las previsiones de la aerolínea eran perder 40 millones de euros en 2012, después de unos números rojos de unos 10 millones en 2011. Air Nostrum había vuelto a los beneficios en 2010 ganando 18,3 millones de euros después de impuestos, frente a las pérdidas por 16,2 millones de 2009.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo