PLAZA CERÁMICA

La azulejera Baldocer remonta el vuelo tras la entrada de Lamosa: alcanza los 37 millones de beneficio y mejora un 4% su facturación en 2024

El grupo castellonense confía en cerrar 2025 con resultados positivos y destaca la conversión el pasado año en una sociedad comercializadora

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  La azulejera castellonense Baldocer remonta el vuelo tras la entrada en 2023 del grupo Lamosa, el segundo productor mundial. El último balance económico de la empresa muestra una mejora de su facturación del 4% en 2024, alcanzando los 181,6 millones de euros, y unos beneficios de 37,4 millones de euros. Para 2025, añade en el documento, confía en repetir unos resultados positivos “continuando con la línea de esfuerzo iniciada en pasados ejercicios”, “sin que podamos sentirnos ajenos a la evolución de los factores económicos y geopolíticos”.

Lamosa adquirió Baldocer en 2023 en una operación que rondó los 425 millones de euros. En ese momento, la compañía con fábricas en Vilafamés y Vila-real, al igual que el conjunto del sector nacional, sufría una desaceleración por la crisis de demanda en los mercados internacionales y su actividad productiva se había resentido. Lamosa entonces se marcó la reactivación de las operaciones en la mayor brevedad posible y confió en “un repunte comercial y en eficientar los procesos para mejorar los costes operativos”.

La nueva operativa ya dio sus resultados en 2024, según exponen las cuentas económicas. La cifra de negocio creció en unos siete millones, de los 173,4 de 2023 a 181,6 en 2024, mientras que los resultados de explotación crecieron un 27%, de 29,2 a 37,4 millones de euros.

Asimismo, la plantilla apenas varió y se situó en 473 personas.

Cambios en 2024

El grupo, con tres plantas en Vilafamés y Vila-real, resalta que en 2024 continuó profundizando en medidas que propiciaran “una organización más competitiva en un entorno de gran complejidad e incertidumbre” y tomó la decisión “de adaptar el plan de negocio para convertir a la misma en una sociedad comercializadora”.

Al respecto, la multinacional mexicana puso en valor el impacto positivo de sus plantas en Castellón de Baldocer y Roca Tiles en el crecimiento del 9% de sus ventas mundiales en cerámica en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.

En 2024 ya protagonizó un aumento de su facturación del 9% y este año lo empezó con la misma fuerza. En su valoración, según informó Ceramic World, destacó la presencia de Baldocer en las exportaciones a Europa, Asia y Norteamérica.

En este contexto, Baldocer encara ahora diferentes inversiones para garantizar su capacidad productiva; entre otras, prevé la instalación de una nueva prensa y otra zona de pulidoras.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo