VALENCIA (VP). Juan Roig ha negado la hipótesis de expandir su negocio al extranjero durante este año, pero reconoce que un equipo encabezado por Francisco Espert, director de Internacional de la firma, estudia muy detenidamente las posibilidades. Confirmó que 2012 será el año para abordar el mercado europeo "empezando por países que estén muy cerquita de España".
El empresario valenciano también descartó la posibilidad de salir a Bolsa, pues admite que la operación no añadiría valor a los productos de los supermecados, y sentencia que lo que "no añada valor, hay que quitarlo".
Para 2011, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a los 600 millones de euros, que se destinarán, entre otros, a la apertura de 60 nuevas tiendas, un aumendo neto de 45 tiendas, dada la previsión de 15 cierres por cambio de emplazamiento. También se cuenta con las inversiones en la reforma de supermercados, la finalización del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) y la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).
Para Juan Roig, "2011 implica un nuevo reto de Mercadona. La crisis continúa y nosotros nos vamos a esforzar en cumplir nuestros compromisos, entre los que se incluye transmitir a la sociedad que la forma de salir de la crisis es apostar por la ‘cultura del esfuerzo'. Igualmente, vamos a seguir fomentando entre nuestros trabajadores el liderazgo en la toma de decisiones, ya que es la única forma de mejorar constantemente nuestro trabajo diario y conseguir ser una empresa de alto rendimiento."
El presidente de la comapañía anunció asimismo que empezarán a cobrar las bolsas de forma generalizada a partir del 6 de junio -a dos, diez o sesenta céntimos según el número de usos o el material empleado-, tras los buenos resultados obtenidos en Cataluña, Andalucía y Cantabria, lo que supone un ahorro de 35 millones para la compañía y de 600 millones a nivel estatal si todo el sector adoptara esa misma decisión.