VALENCIA. El administrador del FROB José Antonio Iturriaga ha asegurado hoy en Les Corts que la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráno (CAM) adolecía de controles y de criterios de negocio y ha subrayado que el consejo de administración no estaba preparado para realizar su gestión por su composición poco apropiada, fruto del modelo propio de las cajas de ahorros.
Iturriaga, que ha abierto las comparecencias en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes, ha desvelado que la caja, en el momento de la intervención, tenía un coeficiente de solvencia del 0,9% frente al 8% exigido por el Banco de España. Además, ha hecho hincapié en la errática política crediticia de la entidad y su excesivo riesgo en el sector inmobiliario. "Cuando llegamos, la CAM tenía un politraumatismo y tuvimos que atender las cuestiones más graves para garantizar la viabilidad de una entidad que en ese momento no la tenía", ha recalcado.
El administrador del FROB ha puesto como ejemplo que de los 53.000 millones de euros que destinaba la caja a créditos solo 1.000 eran para empresas no vinculadas al ladrillo.
Iturriaga ha evitado pronunciarse sobre el papel realizado por el Banco de España en su tarea de supervisión así como por la del Instituto Valenciano de Finanzas, organismo del que ha reconocido que desconocía su existencia como organismo supervisor.