
VALENCIA (VP). El triángulo tecnología, alimentación y ciudad se articula como uno de los futuros vértices de la innovación productiva y social. El desarrollo de los procesos de producción, de medición, de referencia, de geolocalización y de control, la importancia que en un contexto de población creciente se otorgará a la alimentación (junto a las nuevas tendencias de consumo), así como la dinámica imparable de crecimiento urbano en todas sus formas y procesos hace de estos temas materias de interés e incluso de perspectiva estratégica.
La Cátedra Ciudad de Valencia de la Universitat de València, conformada a partir de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Inndea Valencia y la institución académica, está muy interesada en explorar estos campos de aplicación y también de reflexión que aúnan la perspectiva urbana con la social y la económica. El sector de la agroalimentación constituye uno de los campos de mayor interés donde se puede materializar esta convergencia de factores y donde los diferentes actores (productores, generadores de conocimiento, empresas, sociedad, consumidores...) pueden entrar en contacto para beneficio de todos. Una ciudad sostenible, inteligente, innovadora, consciente de sus retos y de la importancia del entorno alimentario, agrícola y natural donde se desarrolla es esencial para la sociedad del futuro.
La realización en Milán de la próxima Exposición Universal, Expo Milano 2015, entre el 1 mayo y el 31 octubre de 2015 será el evento de mayores dimensiones jamás organizado sobre el tema de la alimentación y la nutrición. Durante seis meses, Milán se convertirá en un escaparate mundial en el que los países mostrarán lo mejor de sus tecnologías para dar una respuesta concreta a una necesidad vital: ser capaz de proporcionar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos los pueblos, en el respeto por el planeta y sus equilibrios.
La celebración de esta exposición en una de las principales ciudades europeas certifica, por otra parte, la relación estrecha entre tecnología, alimentación y ciudad. La Cátedra Ciudad de Valencia de la UV apuesta por este tipo de reflexiones. El concurso de ideas está dirigido tanto a estudiantes matriculados en grado, postgrado o máster en la Universitat de València, como a startups, emprendedores y pymes que persigan descubrir nuevos conocimientos o que propongan mejoras sustanciales a productos, servicios o procesos ya en el mercado y en el análisis del fenómeno urbano, a través de la investigación y el desarrollo.
Esta compuesta por una categoría dirigida a startups , emprendedores y pymes y otra a universitarios de la Universitat de València. El periodo de inscripción y entrega será el comprendido entre el día 15 de mayo y el 15 de junio de 2015. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección vicerec.participacio.projeccio@uv.es. Aquí las bases completas.