CASTELLÓ. La industria cerámica de Castellón se volcará en Coverings, la feria de EEUU dedicada al azulejo y la piedra natural, que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril de 2026. Buena parte de sus principales firmas participarán con el reto de defender el mercado norteamericano, que actualmente es su primer destino y que, por el momento, resiste en la nueva era arancelaria. Coverings cambia de sede y se traslada de Orlando a Las Vegas, una ubicación que suele mermar la participación española, aunque desde Ascer resaltan que la presencia del azulejo será similar a la de la última edición celebrada en Nevada en 2022.
Así, ya han confirmado su presencia 50 firmas relacionadas con la patronal del azulejo (Ascer), además de otras diez marcas vinculadas a comercializadoras o sectores auxiliares. En total, España contará con 58 firmas en el pabellón de Las Vegas, según el Instituto de Comercio Exterior, organismo que organiza el pabellón español en Coverings. Entre otras, el grupo Pamesa acudirá con sus marcas de Prissmacer, Ecoceramic, Navarti, Geotiles, TAU y Pamesa, además de la reciente empresa adquirida de Natucer. También estarán el grupo Argenta, con Cifre Cerámica, Azuvi y Argenta; STN Cerámica; Equipe Cerámicas; Ape Grupo; Victoria Ceramics (Keraben); Colorker; Peronda; Roca; Halcón Cerámicas; Onix o Vives, entre otros.
Coverings es el certamen más importante del sector de revestimientos y pavimentos cerámicos en Estados Unidos, con una intensa actividad dirigida a clientes, prescriptores y prensa especializada. En Orlando la participación suele ser mayor que en Las Vegas y el año pasado acudieron 78 empresas españolas, aunque desde el sector resaltan que se repetirán las cifras de asistencia de la feria celebrada en Nevada en 2022.
La cita de este año se presenta como un punto de encuentro clave ante la incertidumbre generada por el giro de las políticas estadounidenses. Las ventas de azulejo en EEUU han aumentado un 23% desde 2019, según el Icex, y, desde 2024, este mercado es el principal destino de las baldosas castellonenses. Las exportaciones españolas han mantenido su crecimiento en 2025, pese a una ralentización registrada desde julio, coincidiendo con la entrada en vigor de los nuevos aranceles. Entre enero y octubre, la facturación en EEUU ha crecido un 3%, al pasar de 388 a 403 millones de euros. Este avance se debe, sobre todo, al adelanto de pedidos en el primer semestre del año, aunque desde la industria apuntan que el descenso de la segunda mitad no es significativo.
España acapara el 20% de cuota en EEUU
Desde el sector remarcan que la industria cerámica estadounidense tiene poco peso, ya que solo representa el 30% de su consumo interno, por lo que no tiene capacidad para absorber la demanda del país. Asimismo, la cerámica castellonense ha logrado superar este año a la India como primer proveedor en Estados Unidos, una circunstancia relacionada con el hecho de que el país asiático soporta un arancel muy superior al europeo (más del 60% frente al 15%).
Esta diferencia de gravámenes, junto con las investigaciones antidumping iniciadas anteriormente por los productores norteamericanos, ha tenido impacto en los importadores indios, pese a que venden a precios muy agresivos, de 5,92 dólares por metro cuadrado, frente a los 18,40 dólares por metro cuadrado de España.
Aun así, los fabricantes castellonenses se sitúan como principales importadores en EEUU, con 20,28 millones de metros cuadrados vendidos y una cuota del 20% entre enero y julio, según un estudio presentado por Ascer. India descendió al tercer lugar, con 13,8 millones de metros cuadrados y un 15% del total de importaciones, superada también por Italia, con 15 millones de metros cuadrados y una cuota del 16,7%.
________
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí.