Empresas

EL CONSEJO CELEBRA LA ÚLTIMA REUNIÓN DE SU HISTORIA

La CNMV comunica a Bancaja que investiga dos emisiones de preferentes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Nuevo edificio de la CNMV

VALENCIA. El último consejo de administración de Bancaja conoció una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que se informa que ha abierto una investigación por si hubiera indicios de irregularidades en la colocación de dos emisiones de participaciones preferentes. Según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, se trata de una carta remitida por el supervisor del mercado que también ha sido enviada a Bankia, tenedora del negocio de la caja.

Las emisiones se realizaron cuando Bancaja aún funcionaba en solitario y la sospecha que pesa sobre ellas es si tanto en el momento de la emisión como en posteriores recolocaciones -la venta de estas preferentes entre clientes de la entidad- se realizó sin informar debidamente a los inversores de los riesgos que corrían.

Aurelio IzquierdoEl director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, informó al consejo de que ambas emisiones se realizaron antes de que el Banco de España considerase que las preferentes tienen consideración de producto financiero complejo y obligase, por tanto, a que se hiciese un test de idoneidad a los posibles compradores para asegurarse que conocían los riesgos que asumían. 

Esa es la respuesta que remitirá Bancaja a la CNMV, al tiempo que Izquierdo aseguró que cualquier responsabilidad que se derive de la investigación tendría en Bankia a su responsable último. Según las fuentes consultadas por este periódico el impacto económico en caso de encontrarse irregularidades ascendería a unos 40 millones de euros.

En el debate de este punto, el único del orden del día que no estaba vinculado directamente al fin de la actividad de Bancaja como caja de ahorros antes de su disolución el martes, intervinieron varios consejeros. Entre ellos el vicepresidente Antonio Tirado, para asegurar que el consejo de adminsitración nunca ha tenido conocimiento de que los procesos de colocación se realizasen de forma incorrecta. También el consejero a propuesta del PSPV-PSOE, José Camarasa, pidió que constase si el departamento de cumplimiento normativo había detectado alguna irregularidad. Izquierdo insistió en que todo el proceso se realizó de forma correcta. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo