VALENCIA (VP). El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, aclaró que no se trata de crear un fondo supranacional o federal ni un instrumento para reflotar entidades en quiebra, sino de un mecanismo que permita gestionar ordenadamente la insolvencia de una entidad crediticia sin que ello desestabilice al conjunto del sistema.
El Ejecutivo comunitario pretende que la futura legislación europea inste a los estados miembros a establecer fondos nacionales de resolución de crisis bancarias, según reglas comunes que obligarían a las entidades a alimentar esos fondos mediante el pago anticipado de una determinada tasa.
"Que los bancos, y no el contribuyente, paguen por los bancos", ése el propósito de la iniciativa, según Barnier, quien no quiso adelantar el montante que debería alcanzar la red de fondos de resolución.