Empresas

La filial valenciana de Forvia vuelve a beneficios y gana 15,9 millones tras facturar 163 millones

Resultados de 2024

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La compañía Faurecia Interior Systems, filial valenciana de la multinacional francesa de equipamientos para automóviles Forvia, antigua Faurecia, logró el pasado 2024 revertir la situación de su negocio y volver a beneficios. Así, la compañía ganó 15,9 millones frente a unas pérdidas de 661.000 euros en el ejercicio precedente. Una sustanciosa mejora de su resultados que tiene que ver con el plan de contingencia y reducción de gastos acometido por la firma a nivel global, así como por el aumento de ingresos tras facturar 163,5 millones de euros, un 77,3% más que en 2023.

Un crecimiento que vino por el lado de las ventas, que pasaron de 69 millones a 140 millones, ya que el capítulo de prestación de servicios descendió levemente hasta los 22 millones frente a los 24,5 millones del ejercicio anterior, según consta en sus resultados anuales presentados en el Registro Mercantil.

Además, la firma, con sede en Paterna y proveedora de componentes para compañías como Ford, señala en la memoria de gestión que acompaña a sus cuentas, que durante el pasado año se produjeron diferentes lanzamientos en el sector automovilístico, que tuvieron impacto positivo en su negocio porque en ellos participó la firma. Entre ellos, destaca el arranque de los proyectos de Ford en Turquía, Rumanía y en Polonia, el comienzo de la producción del Tesla MY RHD en Polonia y J74 en Turquía, el lanzamiento de fase de prototipos de utillajes para el X900 de Jaguar, o el arranque de actividades de adquisición con los clientes chinos, entre otros.

No obstante, la compañía admite que "la producción mundial de automóviles alcanzó en 2024 los 89,5 millones de unidades, lo que supone una reducción del 1,1% sobre la producción de 2023". "Fue estable durante el primer semestre, pero un 2% inferior durante el segundo", concreta. "Si analizamos la situación en Europa (excluyendo Rusia) el porcentaje de producción en Europa sobre el total mundial se redujo un punto porcentual hasta el 18%, mientras que en China se incrementó un 1,5% hasta el 33 % de la producción mundial. Norteamérica representó un 17%", detalla.

Ante esta circunstancia recuerda que en febrero de 2024, Forvia anunció un plan de cinco año de duración (2024-2028) para reforzar su competitividad y la agilidad de sus operaciones, adaptando sus capacidades de producción a la nueva situación de mercado. Así, el pasado año acometió "una reducción de empleos en torno a 2.900 personas", lo que representó "una reducción de costes de 140 millones de euros".

De cara al futuro, asegura que se "mantendrán las actividades de los proyectos actuales" y arrancarán otros tantos, entre los que señala la nueva inversión prevista en Ford Almussafes. 

En la actualidad, el Grupo Forvia tiene 72 Centros de I+D repartidos alrededor del mundo, 15.000 ingenieros y técnicos asignados a estas funciones con una inversión próxima al 5% de las ventas. Esta inversión está enmarcada en un objetivo de permanente innovación determinado por los principios de: evolución, modularidad, flexibilidad, diseño y medio ambiente. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo