CASTELLÓ. La estrategia de despliegue de microparques fotovoltaicos impulsada por Mediterranean Sun Power da un nuevo salto en la provincia de Castellón con la presentación de dos nuevos proyectos en Vila-real y la Vall d’Uixó. Las iniciativas, actualmente en fase de exposición pública de la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, refuerzan el modelo de generación distribuida que promueve la compañía, basada en plantas solares de tamaño contenido, conectadas directamente a la red de distribución y ubicadas en entornos próximos a zonas de actividad industrial.
Mediterranean Sun Power es una firma participada por Elektrosol, especializada en instalaciones de autoconsumo y en proceso de expansión hacia plantas fotovoltaicas de pequeña escala, y Enraíza, la family office del empresario castellonense y ex presidente de la Diputación de Castellón Javier Moliner, orientada al impulso de proyectos empresariales vinculados a las energías renovables en el ámbito provincial.
En Vila-real, el proyecto presentado corresponde a una planta solar fotovoltaica de 2.600 kilovatios de potencia, denominada MSP 1 Pinella 3, que se ubicará en la Partida Pinella, en el polígono 37, parcelas 102, 103, 108 y 109 del término municipal. La instalación ocupará una superficie de 20.324 metros cuadrados, dentro de un ámbito total vinculado al proyecto de 25.912 metros cuadrados, y contará con un total de 4.536 paneles solares.
El presupuesto de ejecución material de esta planta asciende a 1.039.855,32 euros. Se trata de una instalación conectada a la red de distribución y con vertido de energía, diseñada para integrarse en el entorno y aprovechar infraestructuras eléctricas ya existentes.
El segundo proyecto se desarrollará en la Vall d’Uixó, bajo la denominación MSP 2 Antic, y tendrá una potencia instalada de 3.870 kilovatios. La planta se ubicará en la partida Torrasa, en el polígono 4, parcelas 357, 359 y 45, y ocupará 35.559 metros cuadrados de una superficie total vinculada de 36.848 metros cuadrados. En este caso, se instalarán 7.236 paneles solares fotovoltaicos, con un presupuesto de ejecución material de 1.726.058,90 euros.
Según explica Javier Moliner, el modelo que impulsa Mediterranean Sun Power se basa en “apostar por las microplantas fotovoltaicas ubicadas en el entorno de zonas de actividad industrial para facilitar el suministro a la red con la menor afección al territorio”. En este sentido, subraya que la compañía se asegura en todos los casos de contar con un punto de conexión en la propia parcela, lo que permite que “el punto de consumo esté muy cercano a la zona de producción de la energía”.
Esta proximidad, añade, ha llevado a la empresa a concentrar su despliegue en el área de la Plana, donde se localiza una parte muy relevante de la actividad industrial de la provincia, especialmente del sector cerámico. “Aprovechamos la infraestructura de distribución de la electricidad ya existente y, por tanto, reducimos el impacto. Consideramos que es el modelo más sostenible y de futuro en un entorno poblado como es la Plana”, señala Moliner.
El empresario destaca además el trabajo previo que requiere este tipo de proyectos. “Es un modelo que exige un trabajo muy minucioso y riguroso antes incluso de iniciar la tramitación. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a encontrar los terrenos y las ubicaciones adecuadas, para que cuenten con el beneplácito de las administraciones, cumplan la normativa y ofrezcan seguridad jurídica a la propiedad”, explica.
Moliner remarca también el carácter local de la iniciativa. “Somos una empresa 100% local, defendemos las oportunidades que las energías renovables pueden aportar a la provincia y queremos que las empresas del sector industrial puedan contar con energía de kilómetro cero, limpia y más económica”, afirma. A su juicio, una de las principales ventajas del modelo es que “el consumidor está justo al lado y podemos suministrar la energía con facilidad”.
Los proyectos de Vila-real y la Vall d’Uixó son los primeros de esta nueva fase en salir a exposición pública, pero no serán los últimos. Mediterranean Sun Power tiene actualmente otros microparques solares en tramitación en municipios como Nules, les Alqueries, Burriana, Almassora y Castelló de la Plana. Todos ellos se encuentran en fase administrativa y la previsión de la compañía es que 2026 marque el inicio de la concesión de autorizaciones para comenzar su desarrollo efectivo.