VALÈNCIA (EFE). La Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I ha presentado el Premio Miguel Burdeos, un galardón que nace para el fomento de la excelencia en la formación e investigación ligadas a la química y que se crea en memoria del que fuera su patrono colaborador fallecido en la Dana.
El premio se ha organizado en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y SPB Global, según informa la Fundación en un comunicado, en el que indica que la primera edición se celebrará en 2027 y tendrá carácter bienal.
Miguel Burdeos fue un destacado empresario valenciano, fundador y presidente de SPB Global y Cleanity. Falleció a los 74 años tras el paso de la Dana en Valencia en octubre de 2024.
Fue una figura clave en la industria química, presidiendo QUIMACOVA y ADELMA. Colaborador de los Premios Rei Jaume I desde 2011, siempre apostó por el reconocimiento y el fomento de la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento cuyos valores representan esta fundación.
El acto ha arrancado con la bienvenida de Vicente Boluda, presidente de la Fundación y de AVE, quien ha recordado la implicación que tuvo Burdeos.

- -
“Miguel representó una forma de entender la empresa profundamente ligada al conocimiento y a la innovación. Su legado refuerza una idea que hoy queremos trasladar con claridad: el progreso empresarial y el progreso científico deben avanzar juntos", ha señalado Boluda.
Pero, ha agregado, "además de ser un empresario de referencia, se distinguió por su apuesta por la innovación de forma consciente y estratégica".
"Él abrió camino demostrando, con hechos, que con investigación e innovación los proyectos empresariales avanzan, se diferencian y son más competitivos. Miguel fue motor de la innovación en la Comunidad Valenciana y en España", ha recordado Boluda.
La jornada ha contado con la conferencia de la presidenta de Air Liquide España y Portugal, Teresa Rasero, también presidenta de Feique y una gran conocedora de la industria química. Rasero se ha referido a Burdeos como “un líder, innovador, visionario, creador de consensos y exigente".
En su intervención, Rasero ha afirmado que es un orgullo que Burdeos sea reconocido con el nombre de este galardón, "por la importancia de que haya alguien investigando cómo hacer un mundo más seguro, más limpio, más eficiente y pensar que la Química puede ayudar a buscar soluciones para mejorar el mundo".

- -
Ha reivindicado que el sector de la Química, “representa un 12 % del PIB industrial, más de 85.000 millones de euros. Somos el segundo sector en exportación y damos servicio a todos los sectores industriales”.
Tras la conferencia, Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación, ha presentado las principales características del Premio Miguel Burdeos, recordando que “Miguel mostró continuamente su inquietud empresarial y su verdadera pasión por la química y por aprender".
El director científico del galardón es el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en el año 2000, Avelino Corma, referente mundial en el ámbito de la química y persona muy cercana a Miguel Burdeos.
Dicho galardón se convocará en dos categorías: Premio al mejor graduado en Química e Ingeniería Química de los dos años anteriores, dotado con 10.000 euros y dirigido a la Comunitat Valenciana y a Andalucía exclusivamente, por ser los dos territorios más vinculados con la actividad de SPB Global, y el Premio al mejor Investigador/a joven, menor de 42 años, de ámbito nacional, dotado con 20.000 euros.
Este premio tendrá carácter bienal y la primera edición será en 2027. Las candidaturas se presentarán en el mes de noviembre y deberán incluir como documentación, además del expediente académico, una carta de motivación, así como otros méritos.
Para ser candidato/a no será necesario ser español, pero sí haber desarrollado el trabajo principalmente en España, según el comunicado, que señala que el jurado lo seleccionará la fundación.