VALÈNCIA. Los taxis de Valencia aplicarán un suplemento de tres euros en Fallas y Navidad al ser momentos de alta demanda del servicio. Así lo ha aprobado la Generalitat Valenciana a través de una nueva orden, que incluye este recargo dentro de las tarifas habituales del servicio en el área de Valencia. Una norma reivindicada por el sector y que llega después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de tumbar por defectos de forma una orden anterior del Consell del Botànic, que regulaba los precios y que ya fijaba este cargo 'extra'.
Por tanto, ahora la Administración Valenciana ha aprobado otra orden que recoge este suplemento de tres euros "los días 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, es decir, en la semana fallera, entre las 21:00 horas y las 07:00 horas" y en el mismo tramo horario "los días 24 y 31 de diciembre", según consta en la resolución publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Con esta aprobación, la Conselleria da cumplimiento a una de las principales exigencias del taxi desde hace meses, después de que el TSJCV anulara la última actualización de precios del taxi, aprobada en 2022 por el gobierno anterior de Ximo Puig, tras un recurso de la Confederació d’Autònoms del Taxi de la Comunitat Valenciana. Esta decisión judicial, del pasado mes de febrero, suponía volver a precios más bajos.
Ante esta circunstancia y para evitar una importante merma en el poder adquisitivo del sector, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio tramitó y sacó antes de Fallas una orden de urgencia con una actualización de las tarifas, pero sin incluir los suplementos por motivos legales y de forma. Según explican desde el departamento que dirige Vicente Martínez Mus era jurídicamente inviable hacer en poco tiempo una orden al completo, por lo que se optó por aprobar dos normas diferentes: una de urgencia con las tarifas generales equiparables a las que había para que económicamente el taxi no se viera perjudicado y, una segunda con los suplementos.

- -
- Foto: GVA
De esta forma, la tarifa urbana en días laborables y horario diurno quedó fijada en 1,85 euros la bajada de bandera; 1,24 euros por kilómetro recorrido; y un precio de 22,89 euros por hora de espera. Por su parte, la tarifa urbana en horario nocturno de días laborables y en sábados y festivos, tanto en horario diurno como nocturno, es de 2,4 euros la bajada de bandera; 1,35 euros por kilómetro recorrido; y un precio de 26,30 euros por hora de espera.
Eso sí, el mínimo de percepción por los servicios prestados con origen en el aeropuerto de Manises es de 12,50 euros; por servicio prestado en horario diurno, 4,50 euros y de 6,60 euros en horario nocturno. Unos valores que actualmente son los que están vigentes.
La ausencia del suplemento en esta primera norma generó malestar entre las empresas, que a lo largo de este año han ido convocando diferentes paros para exigir cambios en la política tarifaria con el fin de que se les devolviera "el poder adquisitivo perdido" y se les diera una solución.
Ahora, la Conselleria ha aprobado esta segunda parte con los complementos en periodos de alta demanda en Valencia, como son las Navidades o las Fallas. En cualquier caso, desde este departamento señalan que, en paralelo, se ha estado negociando con el taxi para sacar adelante en el medio plazo un nueva norma que ordene al sector y que incluya, también, una nueva revisión generalizada de las tarifas.