
VALENCIA. La Conselleria de Hacienda quiere dar por zanjada la disputa abierta entre los distintos departamentos de la Generalitat que competían por los casi 70 millones de euros liberados por la Unión Europea. Se trata del importe de distintas ayudas relativas a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), solicitadas por el Impiva para ayudas a las empresas de la convocatoria de 2009 que fueron paralizadas a mediados de año por presuntas irregularidades.
Una vez auditada la documentación remitida desde Valencia, a mediados de diciembre la Comisión Europea trasladó a la Generalitat que los análisis no habían descubierto ningún error en la tramitación y procedería a transferirlos entre marzo y junio de 2013. Fuentes de la Conselleria de Hacienda reconocen que la cantidad se ingresará en la llamada caja única, pero que se remitirán a sus destinatarios a continuación.
Aunque inicialmente se había señalado que el montante era de 88 millones, Hacienda asegura que se trata de unos 70 millones, el 80% de los cuales corresponden a ayudas a las empresas que el Impiva había pagado previamente. Con esta cantidad el instituto contará con tesorería para satisfacer las ayudas pendientes de 2009 y 2010.
PAGO POR ADELANTADO

Bruselas no adelanta el dinero de las ayudas que concede, sino que espera a recibir la justificación de los gastos realizados por el Impiva antes de pagar. El procedimiento es igual al que tiene que cumplen las empresas beneficiarias y los institutos tecnológicos, que tampoco cobran hasta que han pagado a sus proveedores y completado la documentación demandada.
Este jueves, representantes de los trabajadores de los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana presentaron un escrito en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en el que solicitan información sobre estos fondos, ya que temían que pudieran terminar destinados a otros fines.
En aplicación de la caja única, todo ingreso recibido por la Generalitat se distribuye en función de las necesidades de la institución, pero desde la Conselleria de Hacienda se asegura que, en el caso de las ayudas finalistas, esta opción corre el riesgo de ser penalizada por Bruselas con la supresión de futuras líneas de ayuda.
RETRASOS EN LOS PAGOS
Las actuales tensiones de tesorería que padece la Generalitat han hecho que distintos colectivos arrastren impagos desde 2010, como saben las empresas que deberían haber recibido en 2010, 2011 y 2012 el montante de las subvenciones correspondientes a las convocatorias que habían ganado.

Desde la Conselleria de Hacienda se asegura que la institución está haciendo todo lo posible para cumplir con las obligaciones contraídas y poder pagar las nóminas y los pagos con los proveedores, que ya denuncian impagos correspondientes a 2012.
Como ejemplo, la mañana del 28 de octubre, cuando el Ministerio de Hacienda trasfirió 437 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la conselleria distribuyó en unos horas 932 millones para el pago de atrasos, nóminas y para la caja de las distintas consellerias, según ha podido saber Valenciaplaza.com.