CASTELLÓ. La incubadora aeroespacial vinculada a la Agencia Espacial Europea con sede en el aeropuerto de Castellón da un nuevo impulso a su desarrollo con la incorporación del Consorcio Espacial Valenciano Val Space (VSC), que formaliza su integración en el proyecto ESA-BIC Valencia Region. El acuerdo refuerza la dimensión científica y tecnológica de la iniciativa y consolida la infraestructura castellonense como uno de los nodos emergentes del ecosistema espacial autonómico.
El convenio ha sido suscrito este lunes en el aeropuerto de Castellón en un acto presidido por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto a la consellera de Educación, María del Carmen Ortí, y el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
El jefe del Consell ha puesto en valor la aportación del tejido empresarial al crecimiento del aeropuerto, que en los últimos años se ha posicionado como infraestructura estratégica tanto en la industria aeronáutica como en el sector aeroespacial, con empresas especializadas en mantenimiento, reparación y reciclaje de aeronaves que generan empleo estable y altamente cualificado. En este contexto, ha destacado que la importancia de que las instalaciones castellonenses alberguen la primera incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana, orientada a apoyar startups tecnológicas vinculadas al ámbito espacial, que en una primera fase ha propulsado a cuatro empresas y que está en proceso de incorporar otros cuatro proyectos en una segunda convocatoria.
Por su parte, la consellera de Educación ha subrayado que el acuerdo firmado este lunes será fundamental para desplegar el modelo de impulso a las ideas innovadoras en el ámbito aeroespacial "para que puedan transformarse en proyectos empresariales sólidos" en un contexto como el actual en el que "el espacio se ha convertido ya en una tecnología habilitadora" e imprescindible para garantizar la "competitividad y soberanía tecnológica".
Un socio clave para reforzar la base tecnológica
El Consorcio Espacial Valenciano Val Space es un consorcio público adscrito a la Generalitat cuyo objeto es la investigación científica y el desarrollo tecnológico de servicios relacionados con el sector espacial, así como el impulso del propio ecosistema industrial.
Desde 2010, gestiona junto a la Agencia Espacial Europea el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia ESA-VSC y, desde 2012, el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio ESA-VSC, en las intalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Estas instalaciones cuentan con cuatro salas blancas y 14 simuladores espaciales —cámaras de vacío térmico— capaces de reproducir condiciones extremas del entorno espacial, como presión de vacío, temperaturas o radiación.
El convenio firmado con la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) establece que Val Space colaborará activamente en las tareas y actuaciones vinculadas al ESA-BIC Valencia Region, aportando su experiencia y conocimiento técnico.
En concreto, el consorcio pondrá a disposición de las empresas incubadas hasta 40 horas de ensayos de vacío térmico por proyecto en los laboratorios ESA-VSC, así como hasta 45 horas de asesoramiento técnico especializado en ámbitos como la radiofrecuencia de alta potencia o la caracterización de equipos. Además, participará en la gestión del programa y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la incubadora.
La firma del acuerdo refuerza así la colaboración público-privada, acelera la transferencia de conocimiento y tecnología y amplía las oportunidades de empleo cualificado en un sector considerado estratégico para la diversificación económica de la Comunitat.
Doce proyectos en tres ediciones
El programa ESA-BIC Valencia Region contempla al menos tres ediciones y permitirá impulsar doce proyectos empresariales vinculados al sector aeroespacial. En la primera convocatoria fueron seleccionadas cuatro compañías: Arkadia Space, Nax Solutions, ODOS Technologies y Nerva Technologies. En estos momentos se encuentra en marcha el proceso de selección de las cuatro nuevas empresas que se incorporarán a la segunda convocatoria del programa.
El proyecto ha sido promovido por la Generalitat, a través de Aerocas, en colaboración con Val Space y la Dirección General de Innovación, junto con la Agencia Espacial Española, y cuenta con cerca de 40 entidades colaboradoras entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas.
Con la incorporación de Val Space, la incubadora del aeropuerto de Castellón amplía su capacidad técnica y científica y da un paso más en su objetivo de convertirse en plataforma de referencia para la creación y consolidación de empresas del sector espacial.
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.