CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer ha mantenido este viernes una reunión clave con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su intento de que la Unión Europea suspenda su plan de reducir los derechos gratuitos de CO₂ en el periodo 2026-2030, lo que supondría para la industria cerámica un coste adicional anual de hasta 160 millones de euros. Ambas partes han trasladado que el encuentro ha sido constructivo, aunque el número dos del Ministerio para la Transición Ecológica ha evitado posicionarse con claridad. Un gesto que contrasta con el del secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, quien, tras escuchar a Ascer, admitió que en estos momentos el sector carece de la capacidad tecnológica necesaria para cumplir con los plazos de descarbonización que marca la UE.
La cita con el secretario de Estado de Medio Ambiente se enmarca en la ronda de reuniones que mantiene la patronal desde hace dos meses para recabar apoyos con el fin de conseguir una rectificación por parte de la Comisión Europea. Han logrado el respaldo del Ministerio de Industria, la Generalitat, la CEOE y partidos políticos de distinto signo, como PSOE, PP y Compromís. El nuevo marco regulatorio del carbono se aplicará a finales de este mes de marzo y, hasta entonces, tanto la cerámica europea como otras once industrias estratégicas del continente se han movilizado para exigir un cambio de rumbo a Bruselas, reclamando como medida más urgente la suspensión de los nuevos costes del CO₂.
Ascer ha sido recibida este viernes por el secretario de Estado de Medio Ambiente, cuya posición es relevante de cara a las negociaciones que debe mantener el Gobierno ante las autoridades comunitarias. Por parte de la organización empresarial han estado presentes el presidente, Ismael García Peris; los vicepresidentes, Raúl Carnicer y Manuel Ángel Murillo; y el secretario general, Alberto Echavarría. Fuentes del ministerio han explicado que el secretario de Estado “ha podido conocer de primera mano el trabajo que el sector viene desarrollando en materia de descarbonización, así como las dificultades tecnológicas y regulatorias a las que se enfrenta en un contexto de reducción progresiva de los derechos de emisión gratuitos y de exigentes calendarios europeos fijados por la Comisión Europea”.
De estas palabras se desprende que el ministerio toma conciencia de las dificultades del sector, aunque ha evitado fijar una posición pública, como sí hizo el Ministerio de Industria, que incluso envió un comunicado de prensa en el que trasladó su apoyo a las reivindicaciones del azulejo.
El ministerio insta a compatibilizar competitividad, empleo y ambición climática
Desde Transición Ecológica han reiterado, a preguntas de Castellón Plaza, que “el encuentro se ha desarrollado en un clima de diálogo constructivo y escucha activa, poniendo en valor la importancia de acompañar a los sectores industriales estratégicos en su transición hacia modelos productivos más sostenibles”, y han indicado que el secretario de Estado ha reiterado la voluntad del Ministerio de seguir manteniendo una colaboración estrecha con el sector, trabajando de manera conjunta para compatibilizar competitividad, empleo y ambición climática. Asimismo, añaden que “ha analizado las propuestas trasladadas por el sector para facilitar el cumplimiento de su hoja de ruta de descarbonización”.
Desde Ascer han señalado que han expuesto “con detalle el contexto regulatorio en el que se enmarca la industria” y que han trasladado “propuestas orientadas a mitigar su impacto en el sector”. Además, han valorado que “desde la Secretaría de Estado se han comprometido a realizar el seguimiento correspondiente, analizar las propuestas planteadas y valorar, en su caso, las vías más adecuadas para su posible traslado a la Comisión Europea”.
Presión de la industria europea
No obstante, las demandas del azulejo parecen avanzar y, en estos momentos, podría abrirse la puerta a un cambio de posición por parte de la UE. Especialmente relevante es la alianza de hasta doce industrias continentales intensivas en consumo energético, que abarcan actividades estratégicas. Además, en la cumbre informal de líderes de la UE celebrada el jueves se admitió la necesidad de abaratar los costes energéticos, especialmente por parte de Francia e Italia, una posición política que se presenta clave para que Bruselas revise el marco regulatorio previsto para 2026-2030.
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí