Empresas

CIERRES MASIVOS Y CON EL PRECIO DE LA ONZA EN CAÍDA LIBRE

La investigación sobre Oro Direct llega en plena crisis de las tiendas de compraventa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. "Le informamos que por motivos técnicos nuestras tiendas permanecerán cerradas". Así rezaba ayer por la noche el escueto comunicado que figura en la web de Oro Direct, la primera empresa empresa española dedicada a la inversión de oro y que para más señas es valenciana.

Pero detrás de dicho comunicado está la investigación que desde el jueves a primera hora está llevando a cabo la Agencia Tributaria y la Policía por un posible delito de blanqueo de capitales, que ya se extiende sobre una docena de provincias españolas incluyendo la valenciana y sobre otras empresas del sector como Orvalencia.

"La Policía desalojó a los trabajadores el jueves por la mañana y en principio la empresa les informó que hasta este miércoles no se incorporasen a los puestos de trabajo, mientras los teléfonos fueron desactivados y el responsable de la compañía, Miroslav Schopoff, detenido".

Así lo han reconocido a este diario fuentes cercanas a esta compañía que factura más de 1.000 millones de euros.

SIETE AÑOS DE VIDA

Un importe al alcance de muy pocas empresas en la Comunitat Valenciana como Mercadona, Consum y la planta de BP Oil España en Sagunto.

Con siete delegaciones comerciales y oficinas en Valencia, Madrid, Barcelona y Córdoba, esta firma apenas tiene siete años de vida.

Fue fundada por un grupo de inversores internacionales y distribuidor de Schöller Münzhandel (Viena) y de la fabricante suiza Argor Heraeus Ibérica. Lo que nació como una empresa de oro de inversión acabó en un 'imperio' al comprar el oro que los minoristas españoles venden en las numerosas tiendas a pie de calle.

UN NEGOCIO A LA BAJA

"Tienes la opción de pago del lingote en metálico o la posibilidad de fundir tus joyas y llevarte un lingote con el oro aportado", apunta un inversor conocedor de la operativa de Oro Direct.

El mismo que advierte que pese a los números al alza de la compañía, sin duda fruto de las necesidades de muchos españoles de vender sus piezas de oro, "las buenas perspectivas de la economía española han frenado las ventas de Oro Direct. Por no decir que cada vez son menos los que ya tienen oro en casa para vender".

Este inversor confía en la buena fe de Miroslav Schopoff. "Es una persona muy inteligente y vendió parte de la empresa hace casi dos años cuando vio que el negocio bajaba".

CONFIANZA

"Espero -añade- que esta operación policial obedezca únicamente al hecho de que Oro Direct es la empresa líder en el mercado español y así 'avisar' al resto de empresas del sector que el Fisco está muy pendiente del blanqueo de capitales".

Fue en marzo de 2012 cuando Oro Direct se desprendió del 51% que fue a parar a manos del holding industrial privado JZ International bajo el asesoramiento del equipo de Livingstone Partners, consultora con oficina en la 'City' valenciana bajo la dirección de Neil Collen.

Dicha consultora alababa entonces el crecimiento de Oro Direct en los últimos años basada "en la alta calidad de los servicios prestados a sus clientes y el más estricto cumplimiento del marco regulatorio".

PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Algo que siempre han cumplido escrupulosamente en Oro Direct, según las mismas fuentes próximas a la empresa consultadas por Valencia Plaza. "La compañía está colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos, ya que al menos cada uno de los trabajadores ha actuado de acuerdo con la legislación vigente, incluyendo la prevención del blanqueo de capitales".

"Tanto a particulares -añade- como a empresas del sector se le solicitaba la documentación necesaria para comprobar que la procedencia no era ilícita. Todo lo comprado se facturaba, quedaba registrado y se informaba periódicamente a la policía".

La proliferación de las tiendas de compraventa de oro ha sido una constante en los últimos años, principalmente a principios de que se originara la crisis actua (2008), pero de un tiempo a esta parte los cierres son masivos y se van extendiendo en un negocio con unos costes muy elevados: cajas fuertes, buenos sistemas de alarma, cabinas de seguridad.... Para muchos el paralelismo entre estas tiendas de compra-venta de oro y las inmobiliarias de mediados de la década pasada, que salían como setas en otoño, es más que evidente.



Todo ello unido al 'pinchazo' del precio de la onza del llamado metal amarillo, que alcanzó su cénit a finales de agosto de 2011, cuando la onza marcó la cota histórica de los 1.883 dólares para descender hasta los 1.267 dólares del cierre del pasado viernes. Conviene tener en cuenta que diez años antes de dicho récord cotizaba a... ¡281 dólares!. Actualmente cotiza en niveles de septiembre de 2010 y con perspectivas de que siga acentuando su caída en el mercado.

Sin embargo, expertos consultados por Valencia Plaza tienen claro que el oro tiene recorrido al alza y siempre hay que contar con el a la hora de invertir. Ahí está Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, que reconoce que "como una clase de activo, el oro es único y ofrece a los inversores una atractiva oportunidad de diversificar sus carteras en un año 2014 en el que prevemos altas volatilidades". Así lo dejó constar Pérez en su cartera de inversión recomendada publicada hace justo una semana en este diario.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Madrid acapara el grueso de la financiación concedida por Bankia
Ono se cita con su futuro esta semana: salir a bolsa o ser comprada