Empresas

La nueva CEV aspira a resolver los "problemas históricos" en Alicante

Lafuente asegura que quiere mantener el legado de Navarro pero que busca una patronal que evolucione y responda activamente a las necesidades de los diferentes sectores y territorios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Más coral y adaptada a los nuevos tiempos. Esa es la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con la que sueña Vicente Lafuente, presidente de la federación valenciana del metal (Femeval) y candidato a presidir la patronal valenciana en el actual proceso electoral, cuya cita será el 6 de noviembre. "Yo tendré un papel más coral, de organización. Creo que cuando das más cancha a la gente se siente más cómoda. Hay que trabajar el sentimiento de pertenencia. La escucha activa debe ir seguida de respuesta activa", afirmó Lafuente en la rueda de prensa que convocó este viernes para explicar su proyecto tras haber anunciado el pasado martes que presentaría oficialmente su candidatura tras la renuncia del actual dirigente patronal, Salvador Navarro, a revalidar el cargo.

Para una buena receta es importante un diagnóstico certero y, por eso, Lafuente no quiso esconder las discrepancias existentes en la organización provincial de Alicante. "El problema de Alicante es un problema histórico y para solucionar un problema primero hay que reconocerlo", señaló, a lo que añadió que "a problemas históricos hay que buscar soluciones nuevas". También se hizo cargo del malestar expresado desde distintos sectores, algo que, según indica, intentará abordar. "La CEV es muy grande y hay que saber gestionar las diversidades. Ahora veo una mayor predisposición de Alicante a solventar ese problema histórico y yo quiero hacer de catalizador de las necesidades de todo el mundo", afirmó.

El dirigente del metal valenciano aseguró que tomó la decisión de presentar su candidatura tras haber hablado con Salvador Navarro el pasado lunes. "Nadie, ni Navarro ni yo, hubiéramos imaginado todo lo que ha sucedido. Después de hablar con él y con mucha gente, creímos que no merecía la pena un ruido electoral que tirara por tierra el proyecto. Hemos visto problemas de todo tipo; territoriales, sectoriales y hasta personales", explicó Lafuente, quien insistió en que aspira a un proyecto "continuista" pero "evolucionado" para adaptarse a la situación actual de la organización y los diferentes desafíos a los que se enfrenta el colectivo empresarial, como la competitividad, el absentismo laboral "o el daño", según indica, que hacen los reales decretos por imposición. "Lo que no queremos es que el ruido mediático de confrontación de los procesos electorales eclipse el proyecto", indicó.

Por esta razón, Lafuente aseguró que trabaja junto a los dirigentes provinciales para que presenten listas que estén "equilibradas territorialmente y sectorialmente". De nuevo, volvió a esgrimir el mantra de ceder en lo personal para aportar en lo colectivo. "He pedido ya a gente que desde las tres provincias presenten unas listas consensuadas", explicó.

Pese a estas divergencias presentes actualmente tanto sectorial como territorialmente, Lafuente quiso destacar el papel de Navarro durante sus ocho años al frente de la patronal autonómica. "Creo que la CEV fue en su día vertebrador y transgresor. Creo que la mayoría de la gente está encantada con el proyecto pero que tiene que evolucionar. Y estos cambios que se tengan que realizar los hagamos desde el mayor consenso posible", insistió.

Lafuente también señaló que César Quintanilla, que ya trabaja para optar a la presidencia de la patronal CEV Alicante, ha sido una de las voces más críticas con la gestión actual de la CEV. "No veía con tan buenos ojos el actual sistema", indicó. Al parecer, la candidatura de Lafuente podría limar asperezas en el empresariado alicantino. Por su parte, Lafuente asegura estar en conversaciones tanto con el presidente provincial actual, Joaquín Pérez (quien aún no ha concretado si vovlerá a presentarse), y Quintanilla, con el objetivo de buscar esa candidatura de consenso. "Creo que en Alicante van a intentar solventar el problema de una vez por todas", aseguró.

La renuncia de Navarro a la vicepresidencia de la CEOE

Poco después de que Lafuente explicara su proyecto para la patronal, la cadena Ser adelantó la decisión de Navarro de renunciar no solo a revalidar la presidencia de la CEV, sino también su puesto en la vicepresidencia de la CEOE. No obstante, Salvador Navarro mantendrá la presidencia de la Comisión de Relaciones con Las Cortes y el Senado de la CEOE, según explicaron fuentes de la patronal.

De este modo, Navarro abandonará la vicepresidencia de la CEOE tras las elecciones en la CEV y, a partir de ese momento, será el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien nombre a un nuevo vicepresidente.

  • El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro. -

Este anuncio llega tres días después de que Salvador Navarro anunciase que da "un paso a un lado" y no optará finalmente a la reelección al frente de la patronal autonómica en el proceso electoral.

El presidente de la patronal del metal Femeval, Vicente Lafuente, confirmó ese día a través de una declaración institucional que presentaría su candidatura a presidir la CEV.

Lafuente, en una rueda de prensa este viernes, ha explicado que quiere adaptar la organización "a los nuevos tiempos" desde "el mayor consenso posible" y ha asegurado que la suya sería una presidencia "coral".

En su intervención, Lafuente ha elogiado el trabajo de Navarro en la CEOE. "Yo creo que es muy bueno para la Comunitat Valenciana, pues está haciendo un papel importante. Aquí no se trata de a rey muerto, rey puesto. Salvador Navarro lo está haciendo muy bien. Yo necesito a Salvador Navarro en la CEOE".

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo