MADRID (EFE). La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo este jueves que las subidas de aranceles decretadas por el Gobierno de Estados Unidos provocarán este año una contracción del 1 % en el comercio internacional.
"Esto representa una revisión a la baja de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a las proyecciones anteriores", precisa la entidad comercial.
Según la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, "si bien la situación está evolucionando rápidamente, nuestras estimaciones iniciales sugieren que estas medidas, junto con las introducidas desde principios de año, podrían generar una contracción general de alrededor del 1 % en los volúmenes de comercio mundial de mercancías este año".
La responsable sostiene que su equipo esta haciendo un seguimiento constante y evaluando las medidas anunciadas en la víspera por el presidente Donald Trump, que han provocado que numerosos países se pongan en contacto con la OMC para preguntar sobre el impacto que todo esto puede tener en sus economías.
"Muchos miembros se han puesto en contacto con nosotros y estamos interactuando activamente con ellos en respuesta a sus preguntas", señaló.
Trump anunció la imposición de un arancel global del 10 % para todas las importaciones, que se incrementa hasta un 34 % en el caso de China y al 20 % para los productos de la Unión Europea (UE).
Sobre la contracción del comercio de mercancías que se prevé, Okonjo-Iweala dijo que está muy preocupada por esta caída y "por el riesgo de una escalada hacia una guerra arancelaria con un ciclo de medidas de represalia" que llevarían a una situación aún peor.
En su opinión, las medidas comerciales de esta magnitud tienen el potencial de generar importantes efectos de desvío del comercio.
Por ello, instó a los países a gestionar de manera responsable "las presiones para evitar que las tensiones comerciales se multipliquen".
"La OMC fue creada precisamente para momentos como este: como una plataforma de diálogo para evitar que los conflictos comerciales se intensifiquen y para respaldar un entorno comercial abierto y predecible", explicó.
Por ello, animó a los gobiernos a utilizar este foro en la búsqueda de soluciones fundadas en la cooperación.
- Ngozi Okonjo-Iweala, en una imagen de archivo.
- Foto: BERND VON JUTRCZENKA/DPA
Últimas Noticias
-
1Un total de 16 proyectos valencianos en la convocatoria de ayudas a iniciativas de Prueba de Concepto para la industria
-
2Emergencias emite alerta naranja por lluvias y tormentas en Valencia y amarilla en el litoral norte de Castellón
-
3Las lluvias de este sábado dejan casi 75 litros por m2 en l'Albufera, 48 en Sollana y 47 en Vinaròs
-
4Fallece la concejala de Benetússer Dolors Tarín
-
5El IVF apoya el crecimiento y consolidación de la empresa Woodea con ayudas de 800.000 euros
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La OMC calcula que los aranceles de EEUU contraerán un 1 % el comercio mundial · Empresas · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies