Empresas

La planta de Danone en Aldaia, de ser el motor de un pueblo al centro más grande de Europa

La compañía ha invertido 60 millones de euros durante los últimos cinco años para convertir la factoría en un hub de innovación y banco de pruebas para todo el continente

  • Uno de los lineales de la planta de Danone en Aldaia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Referirse a un yogur cualquiera con el nombre de Danone es un logro de marca al alcance de pocas empresas. Pero, además, referirse a Danone en Valencia y, en concreto, en Aldaia, supone mucho más que mencionar un producto; es hablar de una compañía que fue motor económico y social del municipio en los años 60, cuando su primera planta se levantaba en pleno centro urbano, y que hoy, 25 años después de trasladarse al polígono industrial, se ha convertido en el hub de innovación y producción más grande de Europa.

La multinacional francesa ha invertido 60 millones de euros en los últimos cinco años en la factoría valenciana, una transformación que la convierte en banco de pruebas para todo el continente. En sus líneas de producción se experimentan nuevos procesos, se testean productos antes de su lanzamiento global y se impulsa la digitalización de la industria láctea. Cada año, de Aldaia salen hasta 180 proyectos de innovación. "Cuando Danone se dispone a lanzar un nuevo producto o a investigar un nuevo proceso, lo hace aquí", explica el director de producción, Jaime Avila.

La historia de Danone en Aldaia es también la historia de la transformación de un pueblo. Lo que comenzó hace más de 60 años como una pequeña fábrica incrustada en el tejido urbano, que daba empleo directo a decenas de familias, se trasladó hace un cuarto de siglo al polígono industrial. Ese movimiento, lejos de reducir su peso en la vida local, sentó las bases para la modernización y el crecimiento de una planta que hoy se ha convertido en referencia mundial.

Una planta estratégica para Europa

El director general de Danone Iberia, François Lacombe, indicó en la inauguración del Hub de Innovación que la inversión en esta planta marca un antes y un después. "Aldaia es mucho más que una planta de producción, es un ecosistema completo que ya es referente para España, Europa y para toda la compañía", señaló.

Las cifras respaldan sus palabras: la fábrica ha incrementado un 60% su producción en cinco años, y más de la mitad de lo que produce —el 52%— se exporta a mercados como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Todo el Danacol que se consume en el mundo y todo el YoPro bebible de Europa nacen en Aldaia.

La apuesta de Danone por la Comunitat Valenciana también se refleja en el empleo: más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos, con un impacto multiplicador en la economía. Según la empresa, por cada empleo en el hub se crean 2,2 adicionales en la región, y por cada euro invertido se generan 2,1 euros en la economía valenciana.

De la vaca a la boca: economía circular

Lacombe destacó además la singularidad de Valencia como territorio estratégico para la compañía: "En apenas 25 kilómetros concentramos toda la cadena de producción, de la vaca a la boca". Desde las granjas que suministran la leche hasta el envasado final, el modelo permite una economía circular eficiente y ágil que refuerza la sostenibilidad del proceso.

La inauguración contó con la presencia de los ministros Jordi Hereu (Industria) y Diana Morant (Ciencia), además del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y otras autoridades como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o la consellera de Industria, Marián Cano.

Hereu calificó la inversión como un "símbolo del proceso de reconstrucción y relanzamiento tras la Dana" y como ejemplo de lo que debe ser la industria europea: resiliente, innovadora y descentralizada. Recordó que el sector lácteo genera 13.000 millones de euros de facturación y más de 60.000 empleos en España, con un papel clave en el mundo rural gracias a sus 1.600 centros de recogida de leche, el 40% en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

El ministro apeló a la importancia de garantizar la autonomía estratégica y la seguridad alimentaria en Europa, superando el neoproteccionismo “con la competitividad de nuestros productos” y fortaleciendo la base industrial del continente con medidas como los pertes de descarbonización y transformación digital o la línea AgroInnpulso.

Danone aspira a que su hub valenciano siga siendo punta de lanza en innovación, sostenibilidad y competitividad, y un ejemplo de cómo la industria alimentaria puede dejar huella tanto en un municipio como en toda una economía.

  • El director general de Danone estrecha la mano a Mazón en la inauguración del hub. -

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha expresado en la apertura de la inauguración el "recuerdo imborrable" de las víctimas de la dana y ha puesto en valor la resilencia del pueblo valenciano y de la industria. En esta línea, ha afirmado que el proceso de inversión de Danone es "el gran símbolo del proceso en el que estamos, tras la reconstrucción, del relanzamiento con claves nuevas mejorando la realidad".

Además, Hereu ha señalado que Danone es un "gran ejemplo de lo que queremos para la industria europea" y para el sector agroalimentario, que representa el 13% del PIB y el 15% del empleo. Ha destacado que el sector láctea supone 13.000 millones de euros de facturación, más de 60.000 empleos y que su cadena de valor tiene poder de "desconcentrar la prosperidad en el territorio", ya que de los 1.600 centros de tratamiento de leche en España, el 40% están en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

Hereu ha incidido en la importancia de garantizar "la seguridad aliemntaria y la autonomía estratégica" en Europa, al tiempo que ha asegurado que "podemos superar los muros del neoproteccionismo en base a la competitividad de nuestros productos" y ha llamado al "fortalecimiento de la base industrial europea" para tener "más y mejor Europa.

Asimismo, Hereu se ha referido a medidas del Gobierno en este sentido omo los pertes de descarbonización de la industria y de transformación digital y la línea AgroInnpulso.

Por su parte, Diana Morant ha celebrado "la apuesta redoblada de Danone, que es líder mundial, por Aldaia y la Comunitat Valenciana". La titular de Ciencia ha dado las gracias a la empresa "por haber estado del lado de los valencianos en esos momentos tan dolorosos, apoyando en la emergencia y también en la fase de reconstrucción".

Así, ha asegurado que el Gobierno seguirá al lado de los vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones "hasta el final". Morant ha puesto en valor que el Gobierno central ha movilizado 16.600 millones de euros por la dana y ha asegurado que las inversiones han llegado a familias, pequeños negocios e industrias.

Morant ha resaltado la innovación y el trabajo de divulgación de Danone y ha apreciado que la firma haya apostado más por su fábrica valenciana que por la de Madrid porque hay que "descentralizar las buenas oportunidades", ya que "la gente quiere escoger donde vivir y donde trabajar", especialmente en el caso de las carreras relacionadas con la ciencia y la innovación.

Además, Diana Morant ha remarcado la apuesta del Gobierno central por los centros de investigación y de innovación y ha señalado que el prespuesto estatal en I+D se ha multiplicado por 2,5. Ha apuntado que el sector que más crece en ocupación es el de la ciencia e innovación.

Colaborar para captar inversión

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la apuesta del Consell por impulsar "una industria basada en la sostenibilidad, el emprendimiento, la ciencia y la atracción de inversiones para que la Comunitat Valenciana siga creciendo". Así, ha señalado que el Consell y Danone han estado año y medio trabajando de forma conjunta para impulsar el hub agilizando trámites y simplificando la burocracia para favorecer la inversión.

Mazón ha afirmado que la apuesta de Danone en Aldaia es "un mensaje de lo que esta tierra es capaz de hacer tras la riada y una referencia extraordinaria del carácter, el talento y la capacidad de nuestros profesionales y universidades para, lejos de bajar los brazos, seguir avanzando en la recuperación".

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo valenciano por "seguir acelerando la reconstrucción, hacer que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados, realizar las infraestructuras necesarias para dar seguridad y ayudar a nuestros comercios y empresas".

Por otro lado, Mazón ha ensalzado la calidad, la innovación y el empleo que crea Danone en toda la Comunitat Valenciana y ha puesto como referencia su "simbiosis perfecta con nuestros ganaderos". De este modo, ha resaltado "la extraordinaria calidad y el buen hacer" de los productores de leche alicantinos, castellonenses y valencianos que "representan la mitad de la leche que utiliza la planta más importante que tiene Danone en Europa".

La fábrica de Danone en Aldaia también ha inaugurado un museo Danone que recorre más de cien años de historia de la compañía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo