Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La publicidad se fotocopia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Encontrar la idea suele ser la base del éxito empresarial. Sobre todo en época de crisis, cuando la frase estrella ‘reinventarse o morir' cobra todo su sentido y se convierte en el antídoto de las malas épocas. Francisco Cordero, un joven empresario chileno afincado en Valencia, ha importado a la Comunitat un modelo de negocio publicitario que según cuenta está triunfando en su país de origen: así como en Argentina y Japón: fotocopias gratis para universitarios con publicidad impresa en el reverso del folio.

Creada hace un par de meses, la idea básica de negocio de Copyimagen es convertir los folios blancos en soportes publicitarios duraderos enfocados a un segmento joven y a un coste bajo para las empresas. Además del beneficio que obtienen los anunciantes y Copyimagen, los estudiantes reciben un cupo semanal de fotocopias gratis.

El funcionamiento de la empresa y la manera de obtener beneficios es relativamente fácil. Las compañías que quieran anunciarse en el reverso de las hojas en blanco contratan paquetes de fotocopias a Copyimagen, quien las distribuye en su red de locales asociados cercanos a las campus  y facultades universitarias. Estos locales son los encargados de imprimir en los folios ya marcados los apuntes de los estudiantes y su coste para los últimos de la cadena es cero.

160 FOTOCOPIAS AL MES POR 0 EUROS

Según explica Cordero, quien asegura que este modelo está triunfando en Chile con anuncios de marcas como Pepsi o Converse, a los estudiantes no les cuesta nada porque el gasto de impresión lo asumen los locales que se asocien a su empresa. Así, Copyimagen sólo se encarga de gestionar la publicidad y asegurar su entrega y las fotocopiadoras asumen los gastos de impresión y el mantenimiento de las máquinas a cambio de "un importante flujo de nuevos clientes", afirma Cordero.

Los universitarios que quieran beneficiarse de las 160 fotocopias gratis al mes (40 a la semana) deben inscribirse previamente en la web de la empresa, donde recibirán un código para entregarlo en el local correspondiente. Este registro gratuito permite a Copyimagen crear una amplia base de datos a la que mandarán de forma continuada nuevos anuncios. En los dos meses que está funcionando la empresa ya tienen más de 600 inscritos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO

Posiblemente el principal atractivo de la empresa es que por el momento es la única con estas características en España. A pesar de que el grado de repercusión que pueda tener el anunciante no está todavía definido, Cordero declara que es alto siempre y cuando el target de los anunciantes sea gente joven y el producto que publicitan esté cerca de los centros universitarios, como por ejemplo una cafetería.

"Una fotocopia permanece un promedio de seis meses o un año. Además, la publicidad que está en el reverso tiene una gran visibilidad porque el estudiante se mueve por espacios públicos transformándose en un canal de difusión". "Se trata de publicidad no desechable", declara el empresario.

En el otro extremo está la crisis por la que atraviesa el sector publicitario y el empresarial. "La principal dificultad que se debe sortear es ganar la confianza de los clientes, que muchas veces tienen temor a probar y prefieren quedarse con los medios tradicionales", explica Cordero.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo