Empresas

La rentabilidad del sector deportivo valenciano casi duplica la media nacional

Informe 'Características económico-financieras de las empresas del sector del deporte de la Comunitat Valenciana'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El sector del deporte en la Comunitat Valenciana no solo ha superado el impacto de la pandemia, sino que lo ha hecho con mejores resultados que el conjunto del país. Así lo pone de relieve el informe Características económico-financieras de las empresas del sector del deporte de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), presentado este lunes el Roig Arena, y en el que se analiza la evolución del tejido empresarial deportivo entre 2019 y 2022 y lo compara con la media nacional.

Según recoge el informe, el deporte tiene un peso significativo en la estructura productiva valenciana. Según los datos más recientes del informe, en la Comunitat Valenciana operan 5.180 empresas del sector deportivo, lo que supone el 11,6% del total nacional, y generan 30.995 empleos, el 11,1% del empleo deportivo en España. El documento subraya que el sector engloba actividades como la fabricación y el comercio de artículos deportivos, la educación deportiva y recreativa, los gimnasios, los clubes deportivos y la gestión de instalaciones.

En términos de empleo, el subsector de actividades deportivas concentra casi el 68% de los trabajadores, seguido del comercio minorista de artículos deportivos y de la educación deportiva y recreativa, lo que evidencia el peso de los servicios frente a la industria dentro del sector.

Empresas más grandes y más productivas

Uno de los elementos diferenciales del deporte valenciano es el tamaño de sus empresas. En 2022, el tamaño medio fue de 20 trabajadores por empresa, frente a los 14 de la media española. Tal y como destaca el informe, las empresas valencianas “tienen un tamaño medio superior al que tiene el sector a nivel nacional”, un factor que incide directamente en su mayor capacidad productiva.

La productividad también sitúa al sector valenciano por encima del promedio estatal. En 2022, el valor añadido por trabajador alcanzó los 52.400 euros, frente a los 47.800 euros de España. “La productividad del tejido empresarial deportivo valenciano supera en los dos últimos años analizados al sector a nivel nacional”, señala el documento, incluso en un contexto en el que los niveles previos a la pandemia aún no se han recuperado completamente.

El informe refleja con el impacto de la covid-19 en la rentabilidad empresarial, con resultados negativos en 2020 y una recuperación progresiva posterior. En el caso valenciano, el rebote ha sido especialmente intenso. En 2022, la rentabilidad media del activo se situó en el 5%, casi el doble que la registrada por el sector deportivo español (2,6%). Según el estudio, “el dato más reciente de 2022 es de clara recuperación, situándose la rentabilidad del tejido empresarial deportivo valenciano muy por encima del promedio nacional”. Este comportamiento refuerza la idea de un sector que no solo ha recuperado la actividad, sino que ha mejorado su eficiencia económica.

Menos endeudamiento y mayor resiliencia

Otro de los aspectos destacados del informe es la evolución financiera de las empresas deportivas valencianas. Desde 2019, el sector ha llevado a cabo un proceso de desapalancamiento que ha permitido reforzar la solvencia. En 2022, el peso de los recursos propios sobre el activo se situó en torno al 33%, en línea con la media nacional.

Además, los indicadores de vulnerabilidad muestran un mejor comportamiento relativo. El informe señala que “el porcentaje de empresas en riesgo de liquidez y de fragilidad financiera es inferior al promedio nacional”. En concreto, el riesgo de fragilidad financiera afectaba al 24,4% de las empresas valencianas, frente al 26,2% en España, tras haber alcanzado máximos durante la pandemia.

Pese a la buena fotografía global, el informe advierte de importantes diferencias internas. "Esta visión agregada del sector del deporte enmascara importantes diferencias entre los distintos subsectores que lo componen", indica el documento. Así, mientras el comercio deportivo y los clubes deportivos destacan por su tamaño y rentabilidad, otros ámbitos, como los gimnasios o la gestión de instalaciones deportivas, presentan márgenes más reducidos y mayores tensiones de liquidez, aunque en algunos casos con mejores resultados que los registrados a nivel nacional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo