Del total de las empresas que encontraron problemas, el 12,5% no consiguió el crédito, mientras que el 82,5% consideró que se habían incrementado las exigencias de avales y garantías entre octubre y diciembre de 2010.
Durante el periodo analizado, 1,1 millones de pymes (el 72,3%) acudieron a entidades financieras para pedir un crédito, lo que supone una reducción de casi diez puntos en comparación con las cifras obtenidas en los primeros meses del 2009, cuando se comenzó a elaborar este indicador.
Sobre las condiciones de financiación, para el 38,5% de las pymes se redujo el volumen de financiación ofrecido en el último trimestre, mientras que el 63,8% cree que se incrementaron los tipos de interés y un 68,5% manifiesta que se encarecieron los gastos y comisiones respecto al trimestre anterior.
Para el 82,5% aumentaron las garantías y avales exigidos y al 47,6% de estas empresas se le requirió una garantía de carácter personal. Según el 46,8% de las pymes, se dilató el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud de crédito, mientras que un 5% cree que se les exigió un plazo de devolución más reducido.
En cuanto a las causas para pedir créditos, el 91,8% de las pymes encuestadas alegó que es para la financiación de circulante, frente al 27% que lo requirió para proyectos de inversión.
De las pequeñas y medianas empresas que solicitaron recursos externos en el cuarto trimestre, el 92,3% experimentó un retraso en los pagos de sus clientes. El retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,6 meses, según las Cámaras.
SUBE LA MOROSIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES
Por otro lado, el 74,4% de las pymes que son proveedoras de las administraciones públicas tuvo problemas para efectuar el cobro, un valor superior al registrado en la media del año, que fue del 54,4%. Los mayores problemas se dieron con las administraciones locales (51,2% de las pymes), las autonómicas (34,1%) y por último con la Administración Central (12,2%). El retraso medio fue de cinco meses.
Del total de las empresas encuestadas, el 10% recurrió entre octubre y diciembre a Sociedades de Garantía Recíproca, mientras que un 14% usó 'factoring' y un 29,5% el 'confirming'.
Además, el 36,3% solicitó líneas del ICO, aunque el 35,9% encontró problemas en la concesión, una cifra por debajo de la registrada a finales de 2009 (58,4%) y de principios del año 2010 (45,3%). El 11,5% de los que lo solicitaron no recibieron información al respecto y el 73,1% consideró que las condiciones de acceso eran muy complejas.