MADRID (EFE). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando este viernes dos sedes de Acciona en Madrid y Bilbao en el marco de una pieza secreta abierta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente sobre el exdirigente del PSOE Santos Cerdán.
Fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de estos registros, que también se estarían realizando en Sevilla -en instalaciones que no pertenecen a Acciona-, en una diligencia ordenada por el juez en la que no se prevén detenciones.
Acciona es la adjudicataria de varias obras públicas en las que la UCO puso el foco en la investigación del Supremo a Santos Cerdán y al exministro José Luis Ábalos, entre otros, por un presunto reparto de mordidas en adjudicaciones públicas.
Uno de los informes apuntó al pago de "altas cantidades de dinero" a Ábalos y a su exasesor Koldo García presuntamente a cambio de contratos públicos, y habló de "contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona".
"Ninguna acción irregular", según la empresa
Acciona Construcción defiende que el registro de dos de sus sedes hoy, en Madrid y Bilbao, por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "no presupone que exista ninguna actuación irregular".
Fuentes próximas a la compañía han dicho a EFE que la empresa ha facilitado toda la documentación requerida y señalan que han colaborado en todo momento con los agentes.
Cae un 7,62% en bolsa
Los títulos de Acciona se desplomaron este viernes cerca de un 8% en bolsa, después de presentar unos resultados que arrojaban una cierta ralentización en el ritmo de ventas de sus activos renovables y tras ser algunas de sus sedes registras por la UCO de la Guardia Civil, dentro de una derivada del 'caso Koldo'.
En concreto, la matriz Acciona cerró la jornada a un precio de 183 euros por acción, lo que supone un 7,62% por debajo del precio marcado el jueves, mientras que su filial Acciona Energía limitó su caída al 5,9%, hasta los 22,66 euros.