VALÈNCIA. La empresa valenciana ECO-ONE ha elegido Portugal para expandir su proceso de internacionalización. La entidad lo hace de la mano del private equity portugués 3XP Global, especializado en inversiones de proyectos de sostenibilidad, creando una sociedad lusa que potencie el mercado y facilite la transición sostenible.
ECO-ONE es la startup líder en sostenibilidad hotelera, ayudando a los hoteles y alojamientos turísticos a mejorar su sostenibilidad y rentabilidad a través de la eficiencia energética, la economía circular, la formación en sostenibilidad o con la creación de una central de compras para que los hoteles puedan adquirir equipamiento sostenible para sus instalaciones. De hecho, la compañía ya ha abierto su plataforma para todas las cadenas hoteleras.
3XP Global está certificada como la 1ª B Corp financiera en Portugal, reflejando su vinculación con altos estándares de impacto e integridad. Sus inversiones no buscan solo crecimiento financiero, sino que también se centran en potenciar un futuro sostenible. Por ello, han elegido ECO-ONE como la startup idónea para desarrollar estrategias de sostenibilidad en el sector turístico portugués.
Portugal cuenta con más de 1.600 hoteles y se prevé un crecimiento de más de 10.000 nuevas habitaciones ofertadas en el país, con una clara apuesta en Lisboa y Oporto, colocando a Portugal en el top 5 de crecimiento a nivel europeo. Esta apertura representa una gran oportunidad para la compañía y es el reflejo de la importancia de la sostenibilidad en el turismo portugués.
ECO-ONE tiene más de 2.300 clientes en España y Francia, donde llevan varios años presentes. Carlos Fluixá, CEO de ECO-ONE, señala que “Portugal es un mercado estratégico y una referencia turística internacional”. “Nuestra presencia responde a una convicción clara: queremos generar un impacto medioambiental y social real, acompañando al sector hotelero portugués en la transición hacia modelos más sostenibles y eficientes. El apoyo de un fondo portugués de inversión de impacto como 3XP Global refuerza esta visión y confirma la importancia del turismo sostenible en la economía del país”, indica.
La compañía es una referencia en sostenibilidad y economía circular para las entidades hoteleras, entre las que se encuentran H10 Hotels, Casual Hoteles, Catalonia Hotels & Resorts o Marugal Hotel Management (gestora de hoteles como Vermelho o Palácio de Tavira), todas ellas con presencia en Portugal.
ECO-ONE, por una parte, cuenta con una central de compras para permitir a las entidades hoteleras adquirir material sostenible necesario para sus instalaciones, desde amenities hasta elementos de descanso, limpieza o servicios de café, agua y té. Por otra, ayuda a las empresas a desarrollar una economía circular a la hora de comprar mobiliario, conectando hoteles para dar una segunda vida a su mobiliario (ya se han superado los 11.500). La compañía también ofrece formación en sostenibilidad a los empleados, habiendo ayudado a más de 7.000 trabajadores. El objetivo de todos estos servicios es ayudar a todos los hoteles a establecer estrategias de sostenibilidad de manera sencilla, unificada y eficaz.
Muestra del impacto que tendrá ECO-ONE en Portugal es que LX Circular, una organización lusa, ha nombrado a ECO-ONE como una de las 12 startups que más puede ayudar al país a mejorar su economía circular. La entidad ya trabaja con ECO-ONE para facilitar la adaptación del negocio al mercado portugués.