Empresas

La valenciana NRG Investment transformará un vertedero en desuso en Ontinyent en un parque solar

  • Parque fotovoltaico de Audax Renovables.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La firma valenciana NRG Investment transformará un antiguo vertedero clausurado en Ontinyent en un nuevo parque fotovoltaico, dando así una segunda vida a un espacio en desuso. Este proyecto pretende propiciar una regeneración ambiental y energética en este entorno que lleva años inutilizado. De ahí que la iniciativa haya sido declarada como proyecto energético prioritario por la Generalitat Valenciana, al combinar la producción de energía renovable con la recuperación de tierras en estado de abandono.

Concretamente, el parque fotovoltaico y su infraestructura de evacuación se ubicarán en el polígono 6 del municipio valenciano y su puesta en funcionamiento aportará al sistema eléctrico una potencia de 1,65 MW de origen renovable y producir anualmente en torno a 3.734 megavatios hora. Asimismo, permitirá la reducción de la emisión a la atmósfera de 800 toneladas de CO2 al año.

Para ello, el proyecto prevé la instalación de 4.082 módulos fotovoltaicos, que ocuparán alrededor de 27.000 metros cuadrados de superficie, en una parcela de 240.000 metros cuadrados. La inversión total asciende a 2,5 millones de euros.

El Consell aprobó hace unos días su condición de proyecto energético prioritario, lo que implica su tramitación de urgencia: tanto en la fase de construcción, la compatibilidad territorial y urbanística. También, la exención de determinadas reglas para la ocupación del suelo por centrales fotovoltaicas. Una agilidad necesaria en este tipo de iniciativas de renovables, que se enfrentan a largos plazos administrativos que eternizan la puesta en marcha de las instalaciones. Y, aunque cierto es que desde las empresas ven mejoras administrativas, siguen reclamando más rapidez en la evaluación de proyectos para descarbonizar la región y lograr la soberanía energética.

La decisión de catalogarlo como estratégico obedece, según explica la Generalitat, a que el proyecto representa "una respuesta concreta, eficiente y sostenible que contribuye a garantizar la seguridad energética, mitigar el cambio climático y promover el desarrollo económico y social de la zona, especialmente por las singularidades de ubicación tanto a nivel de terreno como de desarrollo en el ámbito municipal de las energías renovables".

Fue el pasado 11 de enero de 2025, cuando la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo realizó la propuesta para que se declarara de prioridad energética, a los efectos del artículo 3 del Decreto ley 14/20201, el proyecto, justificándose su necesidad y oportunidad por razones de emergencia energética. Dicha propuesta fue sometida al preceptivo informe del órgano competente en materia de ordenación del territorio y paisaje, de conformidad con lo establecido en el citado decreto ley, quien emitió informe favorable.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo