Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Las cajas rurales valencianas, juntas pero no revueltas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (VP/AGENCIAS). El presidente de la Federación de Cajas Rurales Valencianas, Cirilo Arnándis, señaló que "hoy más que nunca las cajas rurales valencianas como entidades financieras y como empresas de economía social" van "juntas" en la dirección de buscar la "rentabilidad como vía de creación de valor y servicio", si bien, en su opinión, "cada una ha elegido la fórmula más adecuada a su situación particular", según ha informado en un comunicado la federación.

Cirilo Arnándis realizó estas declaraciones ayer jueves en Algorfa (Alicante), durante la inauguración de la vigésima edición de las Jornadas Económicas del sector, organizadas por la Federación de Cajas Rurales Valencianas y en donde se reunirán cerca de 200 directivos de estas entidades financieras hasta hoy.

Para el presidente de la federación valenciana, las jornadas alcanzan mucho valor este año debido a la "profunda reestructuración financiera y a una regulación más exigente". "Cada una ha elegido la fórmula más adecuada a su situación particular, pero todas debemos profundizar en una rentabilidad soportada por la eficiencia basada en la contención de costes, de modo que se traduzca en beneficios para sus socios y clientes", ha señalado.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Romás Ceballos, señaló que las cajas rurales valencianas será protagonistas, a su juicio, en el escenario de recuperación de la actividad económica de la Comunitat y, en este sentido, ha expresado el apoyo de la Generalitat a estas entidades.

En este línea, Román Ceballos ha anunciado una colaboración conjunta entre la Generalitat Valenciana y la Federación, a través de la Red Emprende, así como unos instrumentos de microcréditos para el emprendedor de la Comunitat Valenciana, de las que las Cajas Rurales serían proveedoras.

El primer ponente de las Jornadas, Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, arrancó las Jornadas con una ponencia sobre ‘Potencias emergentes y crisis económica", destacando que estamos viviendo la segunda revolución económica del mundo con el auge de las economías emergentes, como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y México y en un escenario de declive para Europa y los estados que la componen.

En su opinión, "lo que se dibuja en el horizonte es un mundo de variadas potencias poderosas y en posesión de armas nucleares, para cuya gestión las Naciones Unidas son impotentes". "Lo que necesitamos urgentemente no es una Alianza de Civilizaciones, sino una alianza de países libres y democráticos y en los dos o tres próximos años sabremos si es o no posible articular una alianza de democracias".

OJO CON LOS EMERGENTES

En su conferencia, Lamo de Espinosa destacó que actualmente Europa es la región del mundo que menos crece, un 1,3% versus una media del 3,5% mundial, un 7,6% de las economías en transición y más de un 9% la India y China. "China sola contribuye con casi el 30% del crecimiento mundial y la India con el 7,7%, más que toda América y el Caribe", señaló.

El catedrático de Sociología auguró que para el año 2050 países como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía habrán superado al G7 (US, Japón, Alemania, UK, Francia, Italia y Canadá) en casi un 20%. "El PIB de China será como el de Estados Unidos y el de India, el 58% del americano, tanto como Alemania, Inglaterra y Francia juntas".

Emilio Lamo de Espinosa enumeró las 6 potencias mundiales emergentes: USA -que sigue siéndolo, pero a ellos hay que añadir-, China, India, Indonesia, Brasil y Méjico (tres asiáticas, tres americanas, pero ninguna europea). "USA y China se disputarán el liderazgo mundial flanqueados por Rusia e India y seguidos por el resto, muy por detrás, entre ellos la Unión Europea. Por su parte, la pobreza desciende en todo el mundo menos en África", afirmó.

Para gestionar todos estos cambios debemos tener en cuenta, según Lamo de Espinosa, que "Hoy la economía, la política, la seguridad, la ciencia, tecnología, opinión pública, etc. son ya globales, y solo pueden ser abordadas a escala mundial. Pero las gobernanzas -y la democracia- son locales y territorializadas. De modo que la globalización genera un déficit creciente de gobernanza global, que no existía antes".

Las XX Jornadas Económicas de las Cajas Rurales continuarán con su programa hoy viernes, con la intervención de Juan Antonio Izaguirre, profesor e inspector de la Dirección General de Supervisión del Banco de España; Beatriz Encinas, Consultora y profesora de Economía y Juan Velarde, economista y Premio Rey Jaime I a la Economía en 1998.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo