Empresas

Las Cámaras de la Comunitat Valenciana buscan abrir nuevas vías de negocio en Tánger

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La misión comercial organizada por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana en Tánger (Marruecos) avanza "con éxito" en su segunda jornada, en la que las empresas participantes mantienen una "intensa" agenda de contactos empresariales y encuentros institucionales, con el objetivo de abrir nuevas vías de cooperación y negocio en el norte del país africano.

Una delegación de veinte de empresas valencianas, pertenecientes a sectores como agroalimentación, logística, construcción, textil, tecnología y finanzas, participan en esta misión, según ha indicado la entidad cameral en un comunicado.

Durante la jornada de este martes, se han celebrado reuniones B2B con compañías marroquíes en colaboración con la Cámara de Comercio de Tánger y otras entidades locales, destacando el "alto interés mutuo por establecer lazos comerciales estables".

La delegación también visita el puerto Tánger Med, un enclave estratégico que concentra "gran parte" de la actividad industrial exportadora de Marruecos, además de las áreas industriales de la zona.

En esta visita, los empresarios valencianos han conocido las ventajas logísticas que ofrece este ecosistema, así como las posibilidades de establecer alianzas. La jornada se completa con una reunión en la sede de la Cámara Española de Comercio en Tánger, en la que se analizan las oportunidades sectoriales y los instrumentos de apoyo al comercio exterior disponibles para las pymes valencianas.

Durante la misión, se están celebrando encuentros con representantes de asociaciones sectoriales y visitas a empresas locales, permitiendo un primer acercamiento al mercado y sus dinámicas.

El presidente de las Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha hecho hincapié en "la importancia de intensificar las relaciones comerciales con Marruecos". "Un socio prioritario para nuestras empresas por su proximidad, dinamismo económico y por tratarse de una puerta de entrada estratégica a África", ha agregado.

Las Cámaras de la Comunitat han destacado que, con esta acción, refuerzan así su compromiso con la internacionalización como vía de crecimiento para las pymes valencianas, facilitando misiones como esta que permiten establecer contactos directos, identificar oportunidades reales de negocio y conocer de primera mano las condiciones del mercado objetivo.

"Puerta de entrada estratégica"

En el marco de esta visita a Tánger, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha visitado las instalaciones de Tánger Med, una "infraestructura clave y una puerta de entrada estratégica para las empresas valencianas que buscan expandirse o fortalecer sus lazos comerciales con Maruecos y con otros mercados internacionales", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Tánger Med es un complejo portuario e industrial situado en el norte de Marruecos, a unos 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Tánger y a 20 km de Ceuta. Con una primera fase inaugurada en 2007, "se ha consolidado como el mayor puerto de África y del Mediterráneo en términos de tráfico de contenedores y mercancías".

"Marruecos es un mercado que representa interesantes oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana y que encuentra en Tánger Med una infraestructura estratégica con conexiones a 186 puertos de 70 países", ha resaltado la consellera.

"Favorece" la internacionalización

Situado en la costa marroquí del estrecho de Gibraltar, Tánger Med se encuentra en una "posición clave" para las rutas marítimas que conectan Europa, África y América. El complejo portuario se compone de dos grandes áreas, Tánger Med I y Tánger Med II, con capacidad para manejar cerca de nueve millones de contenedores TEU al año. También cuenta con terminales para pasajeros y vehículos, una zona industrial y logística que alberga más de 1.200 empresas y conexiones ferroviarias y servicios para pasajeros.

"El puerto es un motor clave de la economía del norte de Marruecos", ha resaltado Cano. Además, la infraestructura y el entorno económico de Tánger "favorecen" la internacionalización de las empresas valencianas, "permitiéndoles no solo acceder al mercado marroquí, sino también utilizar Marruecos como plataforma para llegar a otros mercados africanos y mediterráneos".

Asimismo, ha agregado que desde el Consell y a través de Ivace+i Internacional tienen Marruecos "en el punto de mira". "Por ello estamos realizando misiones comerciales y encuentros empresariales, como las celebrados recientemente para los sectores de automoción y sector contract", ha explicado, para que faciliten el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos conjuntos, así como nuevos acuerdos comerciales.

"Visto el crecimiento de puertos como este, se demuestra que la inversión en infraestructuras es clave para el desarrollo económico. Por eso la Comunitat Valenciana tiene que seguir reivindicando proyectos como el del Corredor Mediterráneo, que daría a nuestras infraestructuras una ventaja competitiva clave", ha concluido Cano.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo