Empresas

Las cotizaciones ganan peso en el aumento del coste laboral de la Comunitat: la industria lidera con un alza del 7,3%

El coste laboral total aumentó en 2025 un 2,9%, ligeramente por debajo del ámbito nacional (3%)

  • Trabajador del sector industrial.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Contratar a un trabajador es cada vez más caro para las empresas. En el tercer trimestre de 2025, la Comunitat Valenciana experimentó un aumento del 2,9% en el coste laboral por trabajador (2.844,47 euros) respecto al mismo periodo del año anterior, ligeramente por debajo del incremento nacional del 3% (3.111,76 euros). Este aumento está impulsado tanto por el incremento de las cotizaciones obligatorias como por el coste salarial, aunque esta tendencia se acentúa de forma muy marcada en el sector industrial.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por cotizaciones obligatorias de las empresas valencianas aumentó un 2,8% respecto al mismo periodo de 2024, mientras que en el ámbito nacional se incrementó un 3,6%. Sin embargo, esta cifra contiene diferencias notables entre sectores. 

En la industria, las cotizaciones aumentaron un 7,3% interanual, mientras el coste salarial lo hizo en un 5,7%. Esta dinámica se invierte en la construcción, donde el coste salarial (6,6%) superó el incremento de las cotizaciones (4,8%). En servicios, ambos componentes crecieron de forma más moderada: 2,5% el coste salarial y 0,6% las cotizaciones, según la Encuesta trimestral de coste laboral de la Generalitat Valenciana. 

La industria no solo registra el mayor coste laboral por trabajador en la Comunitat Valenciana, con 3.131,66 euros en el tercer trimestre de 2025, por encima de los servicios (2.792,81 euros) y la construcción (2.721,32 euros), sino que además es el único sector en el que los otros costes –que incluyen principalmente las cotizaciones a la Seguridad Social– crecen por encima del coste salarial. 

Esta tendencia resulta especialmente marcada también en las cotizaciones por hora efectiva: aumentaron un 5,2% (7,02 euros), mientras que los salarios un 1,9% (15,66 euros), lo que supone una presión adicional sobre los costes de contratación en uno de los sectores clave de la economía valenciana.

Este efecto, que se inició en 2024, está vinculado a la financiación de las pensiones a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). A esto se suma, desde 2025, una cotización adicional de solidaridad que afecta a los trabajadores cuya retribución supera la base máxima de cotización. Como resultado, se incrementa el descuento del salario bruto, de manera que la empresa paga más en cotizaciones y el trabajador cobra menos en neto. Las empresas cuyos empleados tienen salarios más altos –como es el caso de la industria– soportan un incremento proporcionalmente mayor de las cotizaciones.

En cuanto al coste salarial ordinario, la industria también encabeza la lista con 2.009,01 euros por trabajador en el tercer trimestre de 2025, seguida de servicios (1.888,18 euros) y construcción (1.782,54 euros), el sector con menor coste salarial. 

La comparación trimestral revela, sin embargo, un descenso generalizado del coste salarial total –que incluye las retribuciones extraordinarias– respecto al segundo trimestre de 2025. Este descenso responde a la estacionalidad de las pagas extras: la industria registró 88 euros menos por trabajador, servicios 62 euros menos y construcción casi 300 euros menos.

Las cotizaciones se disparan en múltiples subsectores 

El comportamiento diferenciado entre cotizaciones y salarios también se observa a nivel de subsectores. Según los datos de la Generalitat Valenciana, los otros costes –en los que predominan las cotizaciones– crecieron por encima del coste salarial en la industria manufacturera, el suministro de agua y gestión de residuos, comercio (tanto al por mayor como al por menor y reparación de vehículos), la hostelería y las actividades inmobiliarias, administrativas y artísticas. 

Por el contrario, sectores como información y telecomunicaciones, actividades financieras y seguros, y administración pública experimentaron descensos tanto en el coste salarial como en las cotizaciones. Por su parte, las actividades artísticas presentaron una dinámica mixta, con el incremento de las cotizaciones pero el descenso del coste salarial.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo