MADRID. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, aseguró ayer en la presentación del Libro "Las Autopistas de Peaje en España" en el Colegio de Ingenieros de Madrid, que su departamento tiene decidida la reforma del sector concesional español y que apostará por ella, para lo que ha propuesto varias alternativas a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que dirige el presidente Rajoy, con el objeto de que se estudie cual es la mejor fórmula.
Para Ferre, hasta ahora se han puesto sólo parches a la situación de algunas de estas autopistas y ahora toca una reforma de verdad y en profundidad. Como avanzó Valencia Plaza, una de las fórmulas, en línea con La reciente Reforma Financiera, además de ampliar las llamadas cuentas de compensación, sería incentivar las fusiones.
LIMITAR RIESGOS
Asimismo, aseguró que en las próximas licitaciones que prepara su departamento se limitará el riesgo de las expropiaciones y el del tráfico para hacerlas viables y que no se repitan los errores de épocas pasadas.
No obstante, eludió entrar en un debate sobre el pago por uso de las autopistas españolas, que defendieron vivamente durante la presentación del libro tanto el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de CEOE, Juan Lazcano, como el presidente de la patronal de concesionarias Aseta, José Luis Feito.
Feito dijo que es una aberración que el 80% de las autopistas españolas no tengan peaje y aseguró que la financiación de estas vías es insostenible por lo que se debe abogar por implantar el pago por uso de la vía. A su juicio el sector vive un equilibrio inestable e ineficiente que ha impedido que exista un sistema de precios que pueda regular la congestión.
NO SE INVIERTE EN MANTENIMIENTO
Afirmó también que es imposible financiar presupuestariamente una red de alta capacidad como la española, de más de 12.000 kilómetros, que el año pasado, según sus palabras, apenas recibió un 5% del presupuesto necesario para su mantenimiento y que este año no recibirá ni un euro por el mismo concepto, lo que es una amenaza para los conductores por los posibles accidentes. Por ello, insistió en la aplicación generalizada de un pago por uso de la infraestructura.
Lazcano fue de la misma opinión y aseguró que España se juega con ello su prestigio, ya que la tasa por uso de las infraestructuras sería una oportunidad para armonizar la red de alta capacidad.