VALENCIA (VP). Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido el 12,7 por ciento en los dos primeros meses del año, y las importaciones han aumentado un 8 por ciento en el mismo periodo. Según el informe de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio en Valencia correspondiente a febrero, las exportaciones acumuladas en enero y febrero ascendieron a 2.844 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones fue de 2.884 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 98,6%.
Estas cifras convierten a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía exportadora, por detrás de Cataluña (6.903 millones exportados) y por delante de Madrid (2.806).
Las ventas al exterior del sector del automóvil fueron las que más crecieron en los dos primeros meses del año, en un 51,4% más que el mismo periodo de 2009, con un importe de 504 millones.
Los alimentos, el primer sector exportador en volumen, aumentaron sus exportaciones el 7,2% en enero y febrero, los bienes de equipo lo hicieron en un 31% y los productos químicos, un 15,6%.
Por contra, las semimanufacturas no químicas bajaron sus exportaciones un 0,1%, las manufacturas de consumo un 3,9% y los productos energéticos descendieron sus ventas un 50%.
En el mes de febrero, las exportaciones de la comunidad supusieron 1.527 millones, el 15,6% más, y las importaciones ascendieron a 1.493 millones, el 14% de incremento. Con ello, la tasa de cobertura se situó en febrero en el 102,3%, según el informe de Comercio Exterior.
Las exportaciones de automóvil se incrementaron el 25,3% en febrero, los alimentos crecieron el 20,8%, los productos químicos vendieron el 19% más y los bienes de equipo, el 35% más.
El principal destino de las exportaciones valencianas es la Unión Europea, principalmente los países de la zona euro que aglutinan el 54% de las ventas totales de la Comunitat.
En los dos primeros meses del año, las ventas a la zona euro crecieron el 7,5% y al resto de la UE las exportaciones aumentaron cerca del 30%.