Empresas

Las grandes constructoras españolas aumentan un 5 por ciento su cartera en el exterior

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) contaban con una cartera de obras pendientes de ejecutar en los mercados internacionales por valor de 72.207,9 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses del año.

Este volumen de contratos en el exterior supone un incremento del 5% respecto al que presentaban al comienzo de año. Además, copa el 83,7% de la cartera total de proyectos por ejecutar de estas empresas, según datos de las compañías que recoge Europa Press.

Los trabajos internacionales que suman las grandes constructoras españolas quintuplica el importe de contratos que tienen por ejecutar en España.

Obras en el Canal de Panamá, de Sacyr

En concreto, a cierre del pasado mes de septiembre, los seis grandes del sector sumaban una cartera de obra en el mercado doméstico por 14.048 millones de euros, volumen que además arroja un descenso del 13% respecto a los datos de cierre de 2012.

De esta forma, el negocio en España de los grandes grupos constructores continuó perdiendo peso en la cartera total de estas empresas. A cierre de los nueve primeros meses apenas representaba el 16% del total, frente al 17,5% que suponía en el primer trimestre, al 18% de comienzos de año y al 21% del ejercicio anterior.

El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de la disminución del peso de España en su cartera de contratos.

RANKING DE CARTERAS

ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que en septiembre tenía una cartera internacional valorada en 48.754 millones de euros, gracias a su filial alemana Hochtief. Este importe es además un 6,7% superior al de finales de 2012.

Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 7.098 millones, el 81% del total, y un 11,6% más que al inicio del año.

De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 6.175 millones, el 72% de su actual carga de obra, y Sacyr tiene pendientes obras internacionales por 4.518 millones, que copan el 81,7% de su cartera.

Asimismo, la cartera de obra de Acciona en el exterior asciende a 3.051 millones de euros al cierre de septiembre, lo que representa el 51,5% del total pendiente de acometer por el grupo, y FCC tiene trabajos internacionales valorados en 2.612 millones, que suponen el 46,3% del total.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

¿Una buena noticia? Ryanair se interesa por volar desde Castellón
La industria textil busca inversores para volver a fabricar en España