Empresas

Las grandes energéticas cumplen el consenso y ganan un 16,6 % menos el semestre del apagón

Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol han cumplido con el consenso de mercado tras registrar un beneficio neto conjunto de 6.353 millones de euros a cierre del primer semestre

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Las grandes energéticas españolas -Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol- han cumplido con el consenso de mercado tras registrar un beneficio neto conjunto de 6.353 millones de euros a cierre del primer semestre, un 16,6 % menos en comparativa interanual, según los resultados recopilados por EFE.

Esta evolución la sustentan las cuentas de Iberdrola, ya sin el efecto de las plusvalías millonarias que le generó la venta de activos en México durante 2024, y el impacto que el apagón en la España peninsular y Portugal ha tenido en Repsol, como reconoció la propia compañía.

El mercado ya anticipaba una caída del beneficio neto conjunto de este nivel, como también los grandes temas que marcarían las presentaciones.

En este sentido, más allá del inédito episodio del pasado 28 de abril, la clave ha estado en la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de fijar la retribución de la red de distribución y transporte de electricidad en el 6,46 % para el periodo 2026-2031, inferior a lo que demandaba el sector.

Iberdrola

Iberdrola ganó 3.562 millones de euros hasta junio, un 13,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando contabilizó plusvalías por la desinversión de activos en México.

Sin ese efecto, el beneficio neto habría crecido un 20 %, según la energética, que anunció en paralelo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para financiar su inversión y acelerar la estrategia de crecimiento en redes en EE.UU. y Reino Unido.

En la conferencia con analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se refirió precisamente al marco normativo en España y a la propuesta de la CNMC para la retribución financiera de las redes.

En su opinión, el borrador del organismo, que sugiere que sea del 6,46 %, por encima del 5,58 % del periodo anterior pero por debajo de las peticiones de las eléctricas, está mandando unas señales "claramente negativas" y no da incentivos para invertir en nuevos activos.

Naturgy

Por su parte, Naturgy superó el consenso del mercado al ganar 1.147 millones de euros en el primer semestre, un 10 % más, favorecida por el aumento de los precios de la energía.

La compañía que preside Francisco Reynés, que prevé batir este año su récord de ganancias y rebasar los 2.000 millones de euros, presentó sus primeras cuentas tras la autopa que le llevó a elevar su autocartera al 10 % con el fin de aumentar paulatinamente el capital flotante.

El máximo histórico de ganancias de Naturgy se sitúa en 2023, cuando ganó 1.986 millones de euros.

Endesa

Semestre positivo también para Endesa, que obtuvo un beneficio neto de 1.041 millones de euros, un 30,1 % más, impulsada por sus resultados en todos los negocios con fuerte generación de caja y la caída del gravamen temporal energético.

La resaca posapagón también se dejó sentir en su presentación, en la que la energética defendió que aquel día "cumplió totalmente con las instrucciones" de Red Eléctrica, y atribuyó a dicha compañía la responsabilidad, en último término, de mantener la estabilidad y el control de la tensión del sistema eléctrico.

Como Iberdrola, Endesa rechazó la propuesta de retribución financiera de las redes de la CNMC, y calificó a la tasa del 6,46 % de "discriminatoria y asimétrica" respecto a otros sectores regulados en España y a otros países europeos.

Repsol

Repsol ganó 603 millones de euros hasta junio, un 62,9 % menos, en un contexto de caída de precios del crudo, debilidad del dólar y de un apagón peninsular cuyo impacto en las cuentas cifra en unos 175 millones.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, fue de 1.353 millones de euros, un 36,4 % menos; en el caso del negocio industrial, esta magnitud bajó un 77,4 %, hasta los 230 millones, por el cero eléctrico.

También por otras interrupciones del suministro eléctrico por causas ajenas a Repsol en los centros de Cartagena (22 de abril) y Puertollano (16 de junio), como reveló la cotizada, que evalúa las posibles acciones legales que podrían ejercitarse cuando se determinen, de forma oficial, las responsabilidades del apagón.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo