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explotación de los platós de alicante

La SPTD se decanta por la gestión directa de Ciudad de la Luz y aplaza el nuevo concurso 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) opta por bailar sola al frente de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz. La entidad pública adscrita a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha decantado por seguir asumiendo la gestión de los platós de Alicante de forma directa, sin llegar a convocar un nuevo proceso de licitación para concertar los servicios externos de un operador especializado como el que puso en marcha el Consell del Botànic durante la pasada legislatura. 

Lo cierto es que no se ha cerrado la puerta a que pueda producirse la convocatoria de ese nuevo concurso. No está descartado, aunque no se prevé que pueda producirse a corto o medio plazo, por lo que sigue aplazado sine die. Simplemente, la experiencia acumulada tras más de un año de reactivación de los platós habría llevado al departamento autonómico que ahora coordina Marián Cano a concluir que estarían funcionando de forma correcta en la actualidad, sin que resulte necesario recurrir de forma urgente a un asesoramiento externo, según fuentes consultadas.

Solo en el balance facilitado a cierre de 2024, el complejo habría captado 14 rodajes con un impacto económico de 60 millones a través de parámetros como la ocupación hotelera, contrataciones o compras. De hecho, según fuentes de Innovación, la actividad de los estudios generó durante el año pasado más de 30.000 pernoctaciones en establecimientos de Alicante e impulso la contratación de más de 400 empresas. Entre esos rodajes, destacó el de la tercera entrega de la saga Venom, El último baile, además del de otras producciones como El cautivo, bajo la dirección de Alejandro Amenábar; 'Mala Influencia', de Chloé Wallace; Under Paris, dirigida por Xavier Gens o Los Tigres, de Alberto Rodríguez

A esos largometrajes, se sumaron los de las series 'Ley del Mar', 'Nero', 'The Walking Dead: Daryl Dixon', 'Favatrix' y 'Mar afuera'. Todo ello al margen de rodajes de spots publicitarios. Además, según fuentes de la SPTD, la actividad de los estudios seguiría en plena ebullición en el arranque de este 2025 con la negociación de varios rodajes que ya estarían confirmados o a punto de cerrarse, todavía sujetos a cláusulas de confidencialidad, según las mismas fuentes. 

Desestimiento del precedente

De este modo, la hoja de ruta de la SPTD no contempla por ahora la búsqueda de ese gestor externo que ayude a pilotar el rumbo de los platós y que asuma su comercialización para captar nuevas producciones, cuando se cumple más de medio año desde que se decidiese desistir del concurso precedente. Ese acuerdo se adoptó después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitiese el recurso presentado por Secuoya -uno de los aspirantes que presentó oferta al concurso- y resolviese la exclusión de la propuesta registrada por MBS Ciudad de la Luz al concluir que carecía de la solvencia técnica necesaria (concursó con esa solvencia prestada por MBS Group).

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