Dimas Gimeno, 'número dos' de la empresa tras el presidente Isidoro Álvarez, se ha rodeado de un equipo joven y dinámico para modernizar al gigante español de la distribución
VALENCIA. Dimas Gimeno Álvarez cumplirá el próximo día 25 sus tres primeros meses como consejero director general de El Corte Inglés tras su nombramiento a finales de agosto pasado.
Un cargo que equivale a ser el 'número dos' del gigante de la distribución por detrás de su tío Isidoro Álvarez, su mentor y valedor en la carrera ascendente de este joven de la cosecha de 1975, que entró en la compañia en el año 2000 compaginando el trabajo con su formación académica.
Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, master en Derecho por la misma universidad y MBA por el IESE, Gimeno ha comenzado a dejar claro que llega el momento de renovar la casa para devolverle el brillo de antaño y, de paso, volver a la senda de la mejora de los beneficios.
Solo a lo largo del pasado ejercicio los redujo un 18,32%, hasta los 171,5 millones de euros, en el que fue -a juicio de la propia empresa- "el peor en la cifra de ventas minoristas" ante el recrudecimiento de la crisis y la guerra de precios en el sector. Dos factores que han pasado factura sobre El Corte Inglés -todavía más aderezados por el desplome del consumo en España- a lo largo de los últimos cinco ejercicios.
LAVADO DE IMAGEN
La revolución del que es ya la cuarta generación al frente de El Corte Ingles (ECI) abarca cinco puntos básicos, según ha podido saber este diario de fuentes solventes: un nuevo equipo, joven y dinámico; regeneración del consejo, lavado de imagen de una estructura obsoleta, potenciación de las distintas áreas y apertura a los mercados financieros mayoristas para no depender de la banca.
Dimas Gimeno se ha rodeado de un potente equipo compuesto por una decena de personas jóvenes -la media de edad ronda los 35 años-, con muy buena formación y que están aportando nuevas ideas en la regeneración de ECI. Un equipo que contrasta con el anterior, muy cargado en años, tal y como le sucede al consejo actual donde la media supera los 65 años y está formado por directivos con muchas décadas en la casa.
"Cualquiera que haya entrado en algún centro de ECI no se le escapa que urge una renovación de su imagen, dado que se trata de estructuras y estilos propios de hace años", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza, que ponen como ejemplo sus 'históricas' máquinas registradoras. "Es el momento de cambiar la imagen de una empresa que estaba envejeciendo a pasos agigantados y Dimas sabe que es una de las prioridades".

Potenciar las distintas áreas es otro de los aspectos en lo que ha venido trabajando y buena prueba de ello es el de la alimentación donde Mercadona se ha convertido en un espejo donde mirarse. Ahí está la política de bajos precios y el lanzamiento de marcas blancas -por no hablar de la ropa y los artículos del hogar que también han sufrido un fuerte recorte de precios-, pese a que ello le ha costado renunciar a la filosofía comercial de toda la vida de El Corte Inglés.
'SALE AND LEASEBACK'
Como también, y entre otros aspectos de modernización, el aplicar el método del 'sale and leaseback' -venta de un inmueble cuyo uso se mantiene con el pago de un arrendamiento- en distintos activos inmobiliarios para obtener liquidez, tal y como ya han hecho distintas entidades financieras como el Banco Santander y BBVA, por citar un par de ejemplos.
En concreto, la primera de estas operaciones ha sido en el centro de la plaza de Catalunya de Barcelona. Esta operación con IBA Capital Partners -socimi del grupo francés Abedo- ha permitido ingresar unos 100 millones de euros a la cadena, que seguirá ocupando el edificio en régimen de alquiler.
Por último la apertura a los mercados mayoristas es otro de los frentes en los que trabaja Gimeno y su equipo para evitar que tener que depedender de la financiación bancaria y más en estos tiempos de carestía. La elevada deuda de ECI, que ronda los 5.000 millones de euros y que precisamente está renegociando con la banca, ha llevado al gigante de la distribución a vender el 51% de su división financiera al Banco Santander.

Una operación adoptada ya bajo las nuevas directrices del 'número dos' de la entidad, que permitirá a ECI poder seguir financiando las operaciones de venta a plazos aún más largos. Y a la entidad presidida por Emilio Botín participar en la división de financiación al consumo de la empresa española líder del sector de los grandes almacenes, con una amplia red de canales de venta.
Soplan nuevos tiempos para el gigante español de la distribución de la mano de Dimas Gimeno, "una persona creativa, sociable, amigable, pero que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones, pese a estar en un consejo rodeado de 'dinosaurios'. Habrá que darle tiempo aunque la apuesta se antoja ganadora aunque no hay que olvidar que se trata de una maquinaria pesada que mueven 100.000 empleados", sentencian las mismas fuentes consultadas por este diario.
En juego están más de 70 años de tan histórica empresa, que para muchos ha sido una auténtica 'Marca España', cuyas riendas recaen en un joven treinteañero. El mismo que ya en los últimos años, y a petición de su tío, asistía a las reuniones periódicas de la cúpula directiva para ir tomando nota de lo que se iba a encontrar en las altas esferas de El Corte Inglés.