Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Los consumidores seguirán optando por el ahorro pese a mejorar su visión sobre la economía

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). Las incertidumbres derivadas de la crisis han instalado en los consumidores españoles una tendencia al ahorro para afrontar eventuales contratiempos, intención que se mantendrá en el futuro pese a que su percepción sobre la evolución de la economía es más optimista, según un estudio elaborado por GFK.

El informe 'Clima de consumo en España', con datos de septiembre y elaborado a partir de 1.000 encuestas, fija el indicador 'expectativa de ahorro' en los -39,8 puntos en el pasado mes, muy lejos de los -81 puntos de octubre de 2008, lo que supone que ahora existe una mayor proporción de la población que planea ahorrar.

Esta tendencia a no gastar se mantiene en sintonía con la caída de la confianza del consumidor, que desde septiembre de 2009 ha descendido en 11,5 puntos, aunque todavía se mantiene en términos positivos.

"Los consumidores todavía no perciben como real la mejora económica de la que hablan, al menos no lo suficiente como para manifestar una intención clara de volver a gastar", explicó el director responsable del informe, Rubén Mairena.

En cuanto al paro, que roza los cinco millones de desempleados, los españoles sí que se muestran más optimistas: la preocupación por perder el empleo cae en el último año de los 25,4 puntos hasta los 6,7, un nivel similar al de febrero de 2008.

No obstante, se aprecian algunas diferencias en cuanto a la edad. Así, los jóvenes parecen considerar sus empleos más inestables (entre los 25 y los 35 años el 14% cree que lo perderá), mientras que los mayores de 45 años se muestran algo más confiados (sólo el 7% ve peligrar su empleo).

IMPACTO DEL IVA

A pesar de que la subida del IVA en julio no parece tener un impacto excesivo sobre el gasto, los españoles son más reticentes a elevar su gasto en casos concretos como para adquirir una vivienda o equipar el hogar.

"Este panorama es el que se encontrarán las empresas participantes en las grandes ferias inmobiliarias que se celebran en estas fechas", auguró el responsable del informe.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo