Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Los impagos de las familias y las empresas bajan el 29%, y su importe un 47%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/EFE). El número de impagos al comercio ascendió a 341.436 en abril, el 28,9% menos que en el mismo mes de 2009, con una cuantía total de 718 millones de euros, lo que supone una caída del 47% en variación interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La tendencia bajista continuó en el cuarto mes del año, debido a la menor actividad económica existente y a la restricción del crédito, que a su vez limita las posibilidades de impagos.

Prueba de ello es que el número total de efectos de comercio vencidos en marzo alcanzó los 8.615.027 -con un descenso del 4,2% respecto a abril de 2009-, y de los que el 4% resultó impagado.

El importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.101 euros) fue similar al importe medio de los efectos de comercio impagados (2.103 euros).

Por tipología, el 72,7% de los efectos vencidos en el mes de abril fueron efectos en cartera, mientras que el 27,3% restante fueron efectos en gestión de cobro de clientes.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,3%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,1%).

Por entidades financieras, el 66,7% de los efectos vencidos en el mes de abril fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas de ahorro gestionaron el 28%, y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.

El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 40,5% interanual en las cajas de ahorros, el 39,9% en las cooperativas de crédito y el 22,2% en los bancos.

Los bancos fueron las entidades financieras que concentraron el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con el 4,1%, seguidos de las cajas de ahorro, el 3,7%, y las cooperativas de crédito, el 3,5%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.924 euros) que en las cajas de ahorros (2.199 euros) y los bancos (2.013 euros).

En cuanto a la distribución geográfica de los impagos al comercio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (4,9%), Baleares (4,7%) y Madrid (4,6%); mientras que Navarra presentó el menor porcentaje (2,7%).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo